PRACTICA 6. SÍNTESIS A MICRO ESCALA DE ÁCIDO FUMARICO

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013



Síntesis a microescala de ácido fumárico
Práctica No. 6
Resumen:
La presente práctica de laboratorio “Síntesis a microescala de acido fumárico” abordará la conversión de un isómero cis en un isómero trans, iniciando con la reacción acido-base entre un carbonilo del ácido maleico y el HCl para obtener ácido fumárico. Se presentará el fundamento teórico y el mecanismo de estareacción.
En la primera parte experimental se iniciará con el calentamiento de una solución de ácido maleico/agua y HCl constante por 30 minutos para que se lleve a cabo toda la reacción entre estos, posteriormente se dejará enfriar y luego se separará y se recristalizará para obtener los cristales de ácido fumárico.
En la segunda parte del experimento se colocará en 2 tubos la misma cantidad deácido fumárico (en uno) y de ácido maleico (en otro) con 2 mL de agua para obtener los siguientes resultados de cada uno: solubilidad, pH, Rf después de realizar la cromatografía en capa fina (correr en soluciones de ácido acético y ácido etílico 1:1 y 6:4 respectivamente), reactividad de los ácidos a la adición de bromo y a la adición de permanganato de potasio. Finalmente se tomará el punto defusión a los cristales obtenidos.

Introducción:

Dos sustancias son isómeros cuando poseen la misma formula molecular pero difieren en la conectividad o en la disposición espacial sus átomos.
Los ácidos maleico y fumárico pueden obtenerse a partir del ácido málico, ya que este se deshidrata en presencia de medio ácido, formándose un carbocatión intermediario. Cuando el proceso se realiza a bajatemperatura los grupos carboxilo (-COOH) se repelen mutuamente; en consecuencia el enlace gira de tal modo que al formarse el doble enlace estos grupos quedan ubicados en lados opuestos del enlace , obteniéndose el ácido fumárico (isómero trans); esto puede visualizarse mejor en la figura 6.1.
Cuando la reacción se realiza a mayor temperatura, los grupos carboxilo pueden vencer mutua repulsióny al formarse el doble enlace tales grupos carboxilo quedan ubicados del mismo lado del doble enlace , obteniéndose así el acido maleico (isómero cis).
Debido a la estructura del ácido maleico los grupos carboxilo se localiza uno frente al otro es muy fácil que reaccionen, produciéndose entonces el anhídrido maleico. Esta propiedad permite diferenciar y separar alácido maleico del fumárico. El anhídrido maleico que se hidroliza fácilmente para dar el ácido maleico, bastante soluble en agua y que tiene bajo punto de fusión (130 grados centígrados). Por otra parte, el doble enlace del ácido maleico puede hidratarse fácilmente con ácido clorhídrico que lo isomeriza en ácido fumárico, muy insoluble y de punto de fusión elevado (287 grados centígrados).
Losisómeros trans tienen punto de fusión más alto, mayor densidad son más estables termodinámicamente y tienen mayor estabilidad que los isómeros cis.
Es posible que en lugar de la despronotación, ocurra la adición del anión de ácido (Cl- si se utiliza HCI) al carbocatión con lo que se forma un cloruro. La eliminación de cloruro de hidrógeno a partir del mismo conduce preferentemente al producto másestable, es decir, al isómero trans. 1

Resultados y discusión de resultados:

SINTESIS DE ACIDO FUMARICO:
Durante la síntesis de ácido fumárico se obtuvieron los siguientes resultados:
*Se agregó 2 ml de la solución al 40% del ácido maleico, por lo que se adicionó como reactivo: Hay en la solución 20g por cada 50ml por lo tanto en 2 ml hay:
[ (2ml)(20g)/(50 ml)= 0.8g ]




*Elácido maleico se disolvió completamente en el agua, a diferencia del ácido fumárico que este no es soluble en agua, y que a temperatura ambiente no lo hizo. Al ebullir el ácido maleico con el HCl que se disoció en la solución acuosa y actuando como catalizador provocó un cambio en el ácido maleico precipitando sólidos blancos cristalinos procedentes de la isomerización del ácido fumárico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de acido fumarico
  • SÍNTESIS A MICROESCALA DE ÁCIDO FUMÁRICO
  • Síntesis de ácido fumárico
  • Sintesis de ácido fumárico
  • Síntesis de ácido fumárico
  • Síntesis de acido fumarico
  • Síntesis a microescala de ácido fumárico
  • Sintesis De Acido Fumarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS