Practica 6

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
Departamento de Ciencias Químicas y Ambientales
Laboratorio de Química General 1
Informe de Laboratorio Nº6


1. TEMA: Determinación de la solubilidad de los sólidos.

2. MARCO TEORICO:

Se denomina solubilidad a la cantidad de soluto contenido en la unidad de volumen de disolución saturada. En química normalmente se suele expresar la solubilidad comoel número de moles de soluto que hay en un litro de disolución saturada. Una disolución en equilibrio con el soluto en fase solida siempre es una disolución saturada. (Valenzuela, 1995)

La solubilidad de un sólido en un líquido por lo general aumenta cuando la temperatura se incrementa, sin embargo hay algunas excepciones. (Oehser, 1940)

Se dice que una solución es sobresaturada cuando contieneuna concentración de soluto superior a la que tienen una solución saturada. La sobresaturación se puede definir como: , donde Q es la concentración es soluto en la solución en un instante dado y S es su concentración de equilibrio en una solución saturada. Las soluciones sobresaturadas son inestables y revierten eventualmente al estado saturado por formación de una fase sólida. (Skoog, 1986)Cuando una solución se satura, en muchas ocasiones es posible seguir disolviendo solito, aumentando la temperatura de la solución. Después de enfriarla es posible obtener una solución relativamente estable, conocida como “solución sobresaturada”. Estas soluciones no son relativamente estables del todo y cualquier cambio de temperatura o agitación mecánica puede desestabilidad, liberando el exceso desoluto en una fase aparte formando cristales. (Cabrera, 2007)

La solubilidad de una sustancia en un solvente depende de varios factores, entre los cuales se cuentan: La temperatura ya que esta influye sobre la solubilidad de un soluto en un solvente dado. Al aumentar la temperatura usualmente aumenta la solubilidad para muchas sustancias sin embargo para otras puede haber una disminución. Lapresión es otro factor que afecta a la solubilidad de los gases en líquido pero no afecta la de los sólidos o liquitos, particularmente porque estos últimos no son comprensibles, el químico inglés William Henry hallo que la solubilidad de un gas varía proporcionalmente con su presión parcial, expresado como la “ley de Henry” a través de la ecuación: , donde S es la solubilidad del gas, P la presiónparcial del gas y K una constante conocida como “la constante de Henry” (Cabrera, 2007)

Y otras como superficie de contacto, grado de agitación, naturaleza del soluto y solvente, etc. (Cabrera, 2007)

Las unidades de K son y estos valores dependen de la
Temperatura especifica T. La solubilidad de un gas se expresa a veces en formal del volumen del gas medido a 0°C y 1 atm de presión que se disuelveen un litro de agua. (Wentworth, 1977)


3. OBJETIVO GENERAL:

Identificar las diferentes temperaturas con la utilización algunos materiales e instrumentos de laboratorio con las cuales se realizara el análisis de la solubilidad de una sustancia por parte de los alumnos para un mejor entendimiento de la clase y la elaboración de la gráfica respectiva a la práctica.


4. OBJETIVOS ESPECIFICOS:Ejecutar cada paso de la práctica de una manera ordenada y sencilla.
Utilizar adecuadamente los instrumentos y materiales, sin causar daño.
Prestar atención a cada indicación dada por el profesor.


5. MATERIALES Y EQUIPOS



Espátula







Crisol




Mechero







Pinzas




Muestra







Soporte Universal




Triangulo de porcelana







Balanza




Malla





Agitador









Vaso deprecipitación







Termómetro





6. PROCEDIMIENTO:

a) Empezamos equilibrando la balanza para comenzar con la práctica.
b) Colocamos el crisol en la balanza y procedimos a coger su masa.
c) Introducir 10 mL de agua destilada en el vaso de precipitación más pequeño y colocar cantidades de la muestra en este caso y con el agitador mover hasta que la sustancia no se disuelva.
d) Insertamos ¾...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 6
  • Practica 6
  • practica 6
  • practica 6
  • Practica 6
  • Practica 6
  • PRACTICA 6
  • Practica 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS