Practica 7 De Biologia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora


Ingeniería en Industrias Alimentarias
José Eduardo López Garibay
1”C”
Practica No. 7
12010415
05/12/12


PRACTICA No. 7
EXTRACCIÓN DE ADN
OBJETIVO
* Realizar la extracción de ADN de tejidos animales y vegetales y reflexionar sobre la simpleza de su composición.
FUNDAMENTO:
El ADN fue identificadoinicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Él llamó a la sustancia nucleína, aunque fue reconocida hasta 1943 gracias al experimento realizado por Oswald Avery.
La estructura del ADN es una `pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice del ADN fuedescubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick. Una larga hebra de ácido nucleico está enrollada alrededor de otra hebra formando un par entrelazado. Dicha hélice mide 3.4 nm de paso de rosca y 2.37 nm de diámetro, y está formada, en cada vuelta, por 10.4 pares de nucleótidos enfrentados entre sí por sus bases nitrogenadas.
Sólo tenemos un 30 % más de genes que un diminuto gusano, el cualtiene solo un milímetro de longitud y posee 959células, en tanto que nosotros alrededor de 100 billones. Y mientras que los seres humanos poseemos aproximadamente 100,000millones de neuronas, el diminuto gusano cuenta únicamente con 302.
En comparación con el arroz que nos va aún peor, puesto que un grano de arroz tiene muchos más genes que una persona, y todavía no se le ha ocurrido ni la mástonta de las ideas.
La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite enalcohol.
La solución de lavavajillas y sal ayudada por la acción de la licuadora es capaz de romper la pared celular y las membranas plasmática y nuclear.
El alcohol se utiliza para precipitar el ADN que es soluble en agua pero, cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.
MATERIALES:
* 1 Plátano, manzana, tomate, hígado de pollo, huevo uotro alimento de origen animal o vegetal.
100 ml de agua destilada.
* 1 Vaso de precipitados de 150 ml.
* 9 gr. De sal.
* 2 ml de detergente líquido al 20%.
* 1ml de alcohol al 95% frío.
* Solución ablandadora de carne o cloroformo.
* 1 tubo de ensaye.
* 1 Mortero.
* Papel filtro.
* 1 Mechero.
* 1 Tripee.
* 1 Malla de asbesto.
* Hielo
* 1 pipetade 1 ml.
PROCEDIMIENTO:
1. En un mortero, mezclar un plátano (o el alimento que hayas escogido utilizar) con 100 ml de agua destilada.
2. Muele sólo por 15-20 segundos, hasta que se produzca una mezcla homogénea. No muela más ya que puedes romper el ADN.
3. En un vaso de precipitados, prepara una solución de detergente líquido al 20% y agrégale 9 gramos de sal de mesa. Mézclalossuavemente para no producir espuma. Puedes usar champú.
4. Agrega a la solución preparada en el paso 2, tres cucharadas soperas bien llenas de la mezcla de plátano (o del alimento que hayas escogido usar). Mezcla la solución con la cuchara por 5 o 10 minutos son para producir espuma.
5. Coloca la mezcla anterior en un baño María con agua a 65 grados centígrados durante 10 minutos (no debehervir ni pasar los 65 grados centígrados).
6. Retira del baño María y enfría rápidamente, colocándola en una mezcla de hielo y sal.
7. Filtra la mezcla y deja pasar la solución durante varios minutos hasta tener aproximadamente 6 ml de filtrado para la prueba.
8. Coloca los 6 ml del filtrado en un tubo de ensayos limpio y agrega 1 ml de solución ablandadora de carne al 15 %.
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practico 7 biologia
  • BIOLOGÍA 7
  • Practica 7
  • practica 7
  • practica 7
  • practica 7
  • Practica 7
  • Practica 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS