Practica 7 de LAboratorio: "Métodos de Separación de MEzclas"

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
UNIDAD 7: “Métodos de Separación de Mezclas”
Objetivo:
El alumno conocerá los distintos métodos de separación de mezclas e identificará cual es el más apropiado para cada una de las mezclas a separar.

SUBLIMACIÓN Y DECANTACIÓN
Materiales y equipo

1 Cápsula de porcelana grande (10 cm de diámetro aprox.)
1 Mechero de Bunsen
1 Soporte universal
1 Anillo de hierro
1 Embudo de separación1 Pizeta de 500 ml con agua grado reactivo
3 Vasos de precipitados de 100 ml

Reactivos

2 cubos de hielo
4 g de arena
4 g de yodo
3 ml de aceite vegetal


Sublimación
Procedimiento
1) Como primer paso, después de recibir los materiales que fueron solicitados anteriormente, lo que se hizo fue armar el equipo para la sublimación, como está señalado en la práctica.
2) Después, en unvaso de precipitado, se agrego un poco de arena, lo cual se tuvo que hacer al tanteo porque la bascula no estaba equilibrada y por lo tanto no se podría pesar la cantidad indicada. A la arena depositada en el vaso se le agrego un poco de yodo, de modo a que apenas se viera que mojara la arena.
3) Se prosiguió a prender el mechero y poner a calentar el vaso de precipitado hasta que viéramos que lamezcla estuviera caliente, en ese momento retirábamos el mechero y proseguimos a colocar la capsula de porcelana con los 2 cubos de hielo te modo que se tapara el vaso.
4) Al final, pudimos observar que hubo una precipitación y anotamos las observaciones.
Observaciones
El yodo, al condensarse de nuevo, se observo como una precipitación de color violeta. Y al enfriarse más se puede observar quese forman pequeños cristales que se adhieren a la capsula de porcelana.
Nos percatamos que, para ver con facilidad el resultado de la decantación, la capsula de porcelana se debe colocar después de haber retirado el mechero ya que los cubos de hielo tardan más en deshacerse y por lo tanto se ve más precipitación violeta.
En este proceso no es necesario que las medidas de los 2 reactivos seanexactos ya que nosotros, al no contar con una báscula calibrada, no pusimos la cantidad indicada y sin embargo si obtuvimos el resultado deseado.
Tuvimos que tener cuidado al hacer esto ya que el yodo, al calentarse, desprende vapores que pueden ser dañinos para nosotros y causarnos ciertas reacciones que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Conclusiones
Este método, sublimación, esutilizado para separar un liquido de un sólido teniendo en cuenta el manejo del equipo y sustancias que pueden ser toxicas conociendo mejor su manejo y precauciones que se deben de seguir.
También tuvimos la precaución de asegurarnos de que la báscula estuviera equilibrada, y al percatarnos de que no era así no hicimos uso de ella poniendo la cantidad de reactivos que deseamos.
Al desechar losreactivos lo hicimos depositándolos en un contenedor especial porque se manejo yodo y este desprende olores además de que puede reaccionar con ciertas sustancias que se encuentren en el desagüe y dañar las tuberías.

Decantación Líquido-Líquido
Procedimiento
1) En el embudo de separación, introducimos agua y aceite vegetal para después tapar el embudo y agitarlos bien hasta que estén completamenteunidos.
2) Con la pinza de 3 dedos, previamente colocada en el soporte universal, se sujeto el embudo y se dejo reposar hasta que se observo que el agua se separo del aceite poniéndose debajo de él.
3) Para finalizar, se abrió la válvula para dejar salir el agua y depositarla en un vaso de precipitado obteniendo así agua pura, sin aceite, en el vaso y aceite vegetal, sin agua, en el embudo.Observaciones
Para poder mezclar bien el agua con el aceite, sin que queden burbujas que lo dificulten, se debe asegurar de contar con un tapón que embone bien en el embudo para así poder agitarlo bien sin el temor de que se derrame.
También pudimos observar que, en este proceso de separación, se obtienen los dos reactivos sin estar contaminados, es decir sin que el agua tenga aceite ni el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS LABORATORIO
  • Practica de laboratorio "separacion de mezclas"
  • Practica De Laboratorio: Separacion De Mezclas
  • Practica de laboratorio-metodos de separacion
  • Reporte de laboratorio de métodos de separación de mezclas
  • PRACTICA DE LABORATORIO. CROMATOGRAFÍA DE PAPEL. SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA.
  • Práctica 5 "Separación de mezclas por métodos físicos"
  • Laboratorio Separacion De Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS