PRACTICA 7 IDENTIFICACI N DE ALGUNAS PROPIEDADES F SICAS Y QU MICAS DEL CEMENTO

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015






Alumno: José Miguel Hidalgo Mendoza.

Materia: Laboratorio de Estructura y Propiedades de los materiales en ingeniería.

Profesor: Leonardo González Reyes.

Nombre de la práctica: Identificación de algunas propiedades físicas y químicas del cemento.

Grupo: CTG06.

Fecha: Martes 16 de Junio del 2015.

PRACTICA #7: IDENTIFICACIÓN DE ALGUNAS PROPIEDADES FÍSICAS YQUÍMICAS DEL CEMENTO.

Objetivos específicos: al terminar esta práctica, cada alumno será capaz de:
Identificar la presencia de hierro en muestras de cemento (Pórtland y blanco).
Realizar el fraguado con agua potable. de dos muestras de cemento (una de Pórtland y otra de blanco) y estimar el tiempo de endurecimiento de cada uno.
Realizar el fraguado del cemento (una de Portland y otra de blanco)variando la calidad del agua utilizada para su mezcla: agua acidulada, salada, sulfatada y carbonatada
Comparar los tiempos de endurecimiento de las muestras de cemento fraguadas con las diversas calidades de agua usadas
Estimar la dureza, fragilidad, consistencia, conductividad eléctrica y conductividad térmica de las muestras de cemento fraguadas con las diversas calidades de agua.Introducción Teórica:

Es un producto de origen mineral, que mezclado con aguada lugar a una masa que fragua y se endurece incluso bajo el agua, totalmente impermeable, y que mantiene sus propiedades en contacto con el agua. Su dureza, resistencia y capacidad para adoptar muy distintas formas lo hacen idóneo para trabajos en construcción.
Es una de las materias primas de la construcción máspopulares y hoy endía más indispensables debido a que ha jugado un papel clave en la historia de la civilización, su uso puede constatarse desde la antigüedad. El denominado cemento Pórtland fue patentado en 1824, y desde finales del siglo XIX el hormigón, producto para la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, carreteras, puentes, puertos, etc., se ha convertido en uno de los materiales de construcciónmás apreciados.
El uso del cemento ha contribuido al bienestar de la sociedad y al crecimiento económico por generaciones.
En la actualidad no existen obras que se puedan emprender sin su concurso. Es el pegante más barato y versátil por suexcelencia, sus propiedades físicas y mecánicas son aprovechadas en multitud de usos. Tiene diversas aplicaciones como en la unión de arena y grava con cementoPórtland (es el más usual) para formar hormigón, pegar superficies de distintos materiales o para revestimientos de superficies a fin de protegerlas de la acción de sustancias químicas. Tiene diferentes composiciones para usos diversos.
Los cementos pueden recibir el nombre del componente principal, como el calcáreo, que contiene óxido de silicio, o como el epoxiaco, que contiene resinasepoxídicas; también de su principal característica, por ejemplo el cemento hidráulico.
Los cementos que resisten altas temperaturas se les llaman refractantes.

El tipo aglomerante hidráulico (aglomerante: cuerpo que sirve para reunir varios elementos en una masa compacta), es un material inorgánico, no metálico, compuesto de cal, alúmina, fierro y sílice, finamente molido. Mezclado con agua forma unapasta que fragua y endurece, manteniendo su resistencia y estabilidad incluso dentro del agua.Las sustanciascomponentes del cemento reaccionan con el gua de la mezcla, formando silicatos de calcio hidratados.
Fabricación.
Se fabrica generalmente a partir de materiales minerales calcáreos, tales como la caliza, y por alúmina y sílice, que se encuentran como arcilla en la naturaleza. En ocasiones esnecesario agregar otros productos para mejorar la composición química de las materias primas principales; el más común es el óxido de hierro.

Las calizas.
Se presentan con frecuencia en la naturaleza, están compuestas en un alto porcentaje (más de 60%) de carbonato de calcio o calcita (CaCO3)
Cuando se calcina da lugar a óxido de calcio, (CaO), e impurezas tales como arcillas, sílice y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 4 Identificaci n de Compuestos Org nicos por propiedades qu micas
  • Identificaci N De Las Propiedades F Sica De Los Materiales
  • CARACTER STICAS Y PROPIEDADES QU MICAS Y F SICAS
  • PROPIEDADES F SICAS Y QU MICAS DEL HIDR GENO
  • PROPIEDADES F SICAS Y QU MICAS DE LOS ALCOHOLES Y LOS FENOLES
  • Las propiedades f sicas y qu micas del manganeso
  • PROPIEDADES F SICAS Y QU MICAS DE LA MATERIA
  • Propiedades F Sicas Y Qu Micas De Los Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS