Practica 8 Aldeh dos y Cetonas

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015





Licenciatura en Nutrición
Sección “B”
Laboratorio de Química orgánica
Ingeniera Patricia Loarca




Practica 8
ALDEHIDOS Y CETONAS





Nombres:


Isaac Emanuel Ixtacuy 15062-14
Jorge Roberto González 15790-14Quetzaltenango, Octubre del 2014.








Introducción

Durante esta práctica se podrá observar la solubilidad que tienen algunos compuestos al momento de aplicarles agua destilada y alcohol para identificar cuál de ellos son solubles o insolubles. Así como también se podrá comprobar que algunos compuestos orgánicos como los aldehídos y las cetonas tienen otras características utilizandola combinación bisulfítica, ensayo de Tollens, ensayo de Fehling y el ensayo de yodoformo.
















Objetivos


Conocer las reacciones más comunes de los aldehídos y cetonas.

Identificar los aldehídos y cetonas y diferenciarlas de los grupos funcionales.

Determinar el los compuestos solubles en agua destilada y los solubles en alcohol.











Marco Teórico


Solubilidad: Loscompuestos orgánicos cumplen con la regla general que determina la solubilidad, ya que los compuestos polares se disuelven en solventes polares y los compuestos no polares en solventes no polares.
Aldehídos: Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al:
Es decir, el grupocarbonilo C=O está unido a un solo radical orgánico.
Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern,en la que se emplea dimetilsulfóxido, (DMSO), dicloruro de oxalilo, (CO) 2Cl2, y una base.
Cetonas: Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.1 Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia endicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).
CombinaciónBisulfítica: El ensayo se realiza disolviendo el problema en éter y se agita persístentemente con una disolución saturada de NaHS0 3 formándose la combinación bisulfítica que se separa como un precipitado blanco. Esta reacción la dan todos los aldehídos y la mayoría de las cetonas a excepción de las impedidas estéricamente.












Reactivo de Tollens: El reactivo de Tollens es un complejo acuoso dediamina-plata, presentado usualmente bajo la forma de nitrato. Recibe ese nombre en reconocimiento al químico alemán Bernhard Tollens.
Reactivo de Fehling: Es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores comola fructosa (que contiene un grupo cetona) puede enolizarse a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo.
Ensayo de yodoformo: Consiste en la ruptura del compuesto carbonilo por el enlace metil-carbonilo y la oxidación posterior a ácido carboxílico.










Resultados
En el procedimiento realizados sobre las cetonas y los aldehídos se obtuvieron distintas reacciones departe de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldeh Dos Y Cetonas
  • Aldeh dos y cetonas
  • Practica de aldehidos y cetonas
  • PRACTICA LABORATORIO ALDEHIDOS Y CETONAS
  • practica de las PROPIEDADES DE LOS ALDEHIDOS Y CETONAS
  • Algunas propiedades de aldeh dos y cetonas
  • PRACTICA DE LABORATORIO SOBRE ALDEHÍDOS Y CETONAS
  • Trabajo Práctico Nº 2 Aldehidos y cetonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS