practica 8 derecho uah 2013
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Práctica 8
(27 de noviembre)
Escoja UNA de las siete propuestas de mejora de la democracia enumeradas en el apartado 124 de la lección 8, y en relación con ella elabore un trabajo con los siguientes puntos:
1) Describa con suspropias palabras la concreción de la propuesta realizada por especialistas académicos, periodistas, partidos, asociaciones, etc. A ser posible, cite al menos dos referencias. En la corrección del trabajo por el profesor se valorarán especialmente las propuestas contenidas en libros o artículos de profesores universitarios, no disponibles en Internet.
La propuesta escogida se trata del proyecto deJames Fishkin, politólogo de la Universidad de Texas. En este proyecto se propone alcanzar una democracia deliberativa la cual se basa en un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los afectados por tales decisiones, y que, a su vez, estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de lasdiversas propuestas.
El problema es que para poder hacer una discusión pública argumentativa los ciudadanos deben tener un mínimo de capital cultural, y esto no es así debido a la falta de información que se proporciona y que demandan los ciudadanos. Esta es la cuestión importante a tratar (apartado 5, lecc.8), así, basándose en la propuesta de Fishkin se realiza el National Issues ConventionDeliberative Poll, en Filadelfia (2003), criticada positivamente por James Surowiecki en su libro Cien mejor que uno. Este evento, según explica Surowiecki (capítulo 12 de su libro), consistió en reunir a un grupo grande de personas que representaran la sociedad estadounidense y realizar, lo que Fishkin denominó, una encuesta deliberativa(ED), Al principio se hizo una encuesta a este grupo deestadounidenses sobre los problemas actuales en la política exterior del país; al realizar esta, se facilitaron una serie de dossiers, que con estilo deliberadamente objetivo, intentaban resumir los datos relevantes de las polémicas recientes, después fueron divididos en grupos más pequeños y dieron comienzo las deliberaciones y durante unos días tuvieron oportunidad de consultar a especialistas conopiniones no coincidentes e incluso a personajes políticos. Pues bien, después de esta serie de actividades fueron expuestos a la misma encuesta realizada al inicio, para ver en qué habían cambiado los resultados, y efectivamente estos cambiaron considerablemente.
Como afirma Surowiecki en su libro: “Fishkin había inventado la encuesta deliberativa por insatisfacción con las limitaciones queafectaban a los métodos de encuesta convencionales, y por la sospecha de que los estadounidenses no recibían ni la información necesaria para adoptar decisiones políticas inteligentes, ni la oportunidad de hacerlo”.
2) En relación con las propuestas descritas en el apartado anterior, relacione las normas actualmente vigentes y cuáles de ellas, en su caso, deberían modificarse.
Como estamostratando el tema de proporcionar una cultura política a los ciudadanos, me basaré en las normas que tengan que ver con ello. No solo basta que los medios de comunicación aporten información, porque lo hacen, la preocupación es que los ciudadanos se dejan influir por esta información, que en su mayoría es muy subjetiva, y esta influencia viene dada por la escasez de cultura, ya no solo política,sino general, ya que ésta es mucho más objetiva y desde ella se podrán tomar decisiones más sensatas que si nos dejamos influir por los medios de comunicación o simplemente por una persona, ya que al final tomaremos la idea que ellos quieren que tengamos. Por lo que podríamos decir que eso está en manos de cada uno, ya que la cultura se hace y se trabaja, y como vemos en el art 20 de la CE, todos...
Regístrate para leer el documento completo.