Practica 8

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INTRODUCCION:
Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías. Los grupos de puertas descritos hasta ahora, y los que se denominan circuitos lógicos secuénciales. Los bloques básicos para construir los circuitos lógicos secuénciales son los flip -flops. La importancia de los circuitos lógicos se debe a su característica de memoria.
Los flip - flops también se denominan "cerrojos","multivibradores biestables" o "binarios".
OBJETIVO:
Diseñar y construir un sistema secuenciador síncrono de bits utilizando FLIP FLOP´s para controlar pistones
MARCO TEORICO:
FLIP-FLOPS RS SINCRONO
El flip-flop RS es un dispositivo asíncrono. No opera en conjunción con un reloj o dispositivo de temporización. El flip-flop RS síncrono opera en conjunción con un reloj, en otras palabras operasincronizadamente. Su símbolo lógico se muestra a continuación. Es igual a un flip-flop RS añadiéndole una entrada de reloj.

Figura 3: Símbolo de un flip-flop SR síncrono
El flip-flop RS síncrono puede implementarse con puertas NAND. En las siguientes ilustraciones vemos primero como se añaden dos puertas NAND al flip-flop RS para construir un flip-flop RS síncrono. Las puertas NAND 3 y 4 añadenla característica de sincronismo al cerrojo RS. La tabla de la verdad nos muestra la operación del flip-flop RS síncrono.
El modo de mantenimiento se describe en la primera línea de la tabla de la verdad. Cuando un pulso de reloj llega a la entrada CLK (con 0 en las entradas R y S), las salidas no cambian, permanecen igual que antes de la llegada del pulso de reloj. Este modo también puedellamarse de "inhabilitación" del FF. La línea 2 es el modo de reset.
La salida normal Q se borrará cuando un nivel ALTO active la entrada R y un pulso de reloj active la entrada de reloj CLK. Si R=1 y S=0, el FF no se pone a 0 inmediatamente, esperará hasta que el pulso del reloj pase del nivel BAJO al ALTO, y entonces se pone a 0. La línea 3 de la tabla describe el modo set del flip-flop. Un nivelALTO activa la entrada S (con R=0 y un pulso de reloj en el nivel ALTO), poniendo la salida Q a 1.
La línea 4 de la tabla de verdad es una combinación "prohibida" todas las entradas están en 1, no se utiliza porque activa ambas salidas en el nivel ALTO.

Figura 4: Circuito eléctrico equivalente de un flip-flop SR síncrono

Tabla 2: Tabla de verdad de un flip-flop SR síncrono

Las formas deondas, o diagramas de tiempo, se emplean mucho y son bastante útiles para trabajar con flip-flop y circuitos lógicos secuénciales. A continuación mostraremos un diagrama de tiempo del flip-flop RS síncrono.
Las 3 líneas superiores representan las señales binarias de reloj, set y reset. Una sola salida Q se muestra en la parte inferior. Comenzando por la izquierda, llega el pulso de reloj 1,pero no tiene efecto en Q porque las entradas R y S están en el modo de mantenimiento, por tanto, la salida Q permanece a 0.
En el punto a del diagrama del tiempo, la entrada de set se activa en el nivel ALTO. Después de cierto tiempo en el punto b, la salida se pone a 1. Mirar que el flip-flop ha esperado a que el pulso 2 pase del nivel BAJO a ALTO antes de activar la salida Q a 1. El pulso estápresente cuando las entradas R y S están en modo de mantenimiento, y por lo tanto la salida no cambia. En el punto C la entrada de reset se activa con un nivel ALTO.
Un instante posterior en el punto d la salida Q se borra ó se pone a 0, lo cual ocurre durante la transición del nivel BAJO a ALTO del pulso del reloj. En el punto e está activada la entrada de set, por ello se pone a 1 la salida Q enel punto f del diagrama de tiempos. La entrada S se desactiva y la R se activa antes del pulso 6, lo cual hace que la salida Q vaya al nivel BAJO o a la condición de reset.
El pulso 7 muestra que la salida Q sigue a las entradas R Y S todo el tiempo que el reloj está en ALTA. En el punto g del diagrama de tiempos, la entrada de set (S) va a nivel ALTO y la salida Q alcanza también el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 8
  • Practica 8
  • Practica 8
  • PRACTICA 8
  • PRACTICA 8
  • Practica 8
  • Practica 8
  • Practica 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS