practica administrativa

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
ADMINISTRACION EDUCATIVA
La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.
Existe una nueva visión en donde las oportunidades yel cambio, han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatro diseñado.
En este digesto nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica por qué encontrarán diferentes propuestas teóricas, interpretativasque se acercan más a la Administración, laPlaneación y la Organización Escolar.
De esta manera, el programa de trabajo de la materia contempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y losprocesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.
Concepto de la Administración educativaConceptualizaciones
La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administra - ción educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organi- zaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas (1).Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organiza -ción y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funcio- nes (2).
La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académi- cos y de políticas externa e interna; a la creación y apli cación de una adecuadanormatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual,con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control
El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importanciapara la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.
Las organizaciones
Son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizacionesson el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así podersatisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Una organización esun conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Dirección
Concepto de dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica administrativas
  • Practica Administrativo
  • PRACTICA ADMINISTRATIVA
  • Practica Administrativa
  • practicas administrativas
  • Practica Administrativa
  • La practica administrativa
  • Practica Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS