Practica Aislamiento de producto natural

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
AISLAMIENTO DE UN PRODUCTO NATURAL
Resumen:
En el laboratorio de química orgánica se realizó está practica para aislar el aceite esencial de la manzanilla, mediante el método de destilación por arrastre de vapor y usando sobres de té de manzanilla como producto muestra, obteniendo como producto final una solución de nuestro aceite natural de manzanilla, también se realizó la cromatografía denuestro producto para saber su composición.
Introducción:
El proceso de destilación por arrastre de vapor es muy parecido a una destilación simple, y es utilizada como una alternativa para una destilación a presión reducida. Las condiciones que un compuesto debe cumplir para realizarse una destilación por arrastre de vapor son:
Debe ser ligeramente soluble en agua
Debe tener alto punto deebullición y no puede destilarse a presión reducida
Debe tener una baja presión de vapor.
La destilación por arrastre de vapor posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100 ºC). Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100 ºC y quedescomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.
La destilación por arrastre de vapor es una técnica de destilación que permite la separación de sustancias insolubles en H2O y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. A la mezcla que contiene el producto que se pretende separar, se le adiciona un exceso de agua, y el conjunto se somete a destilación. En el matrazde destilación se recuperan los compuestos no volátiles y/o solubles en agua caliente, y en el matraz colector se obtienen los compuestos volátiles e insolubles en agua. Finalmente, el aislamiento de los compuestos orgánicos recogidos en el matraz colector se realiza mediante una extracción.
Los Terpenos son una familia de diversos compuestos que tiene esqueletos formados por unidades deisopentilo (isopreno). Los terpenos se suelen aislar de los aceites esenciales de las plantas: aceites aromáticos que se obtienen de las plantas en forma concentrada, generalmente por destilación por arrastre en corriente de vapor. El término aceites esenciales literalmente significa: aceites derivados de la esencia. Con frecuencia tiene aromas o gustos agradables, y son muy utilizados comosaborizantes, aromas y medicamentos.
Los aceites esenciales son concentrados aceitosos que se extraen por medio de algún proceso de las hojas, flores, semillas, corteza, raíces o frutos de diversas plantas; generalmente se evaporan al contacto con el aire, por lo que también son conocidos como aceites volátiles. La mayor parte de los aceites se obtienen de las plantas a través de procesos de destilación.Los aceites esenciales tienen una enorme cantidad de usos y se obtienen tanto de plantas cultivadas como de plantas silvestres. FAO (1998) estima que existen alrededor de 3,000 aceites esenciales conocidos a nivel mundial, de los cuales aproximadamente el 10% tiene importancia comercial. La mayoría de los aceites se usan en cosméticos, masajes, aromaterapia, artesanías o en productos de limpieza.La extracción de los aceites esenciales de las partes vegetales se realiza de diversas formas, en función de la calidad del aceite por extraer y de la estabilidad de sus constituyentes. La extracción de aceites esenciales se realiza fundamentalmente por cuatro métodos:
Destilación con agua: la planta sólo se pone en contacto con agua, es común para la extracción de aceites con propiedadesmedicinales.
Destilación con agua y vapor: la parte de la planta se pone en contacto directo con vapor, mismo que diluye el aceite el cual es recolectado en agua
Destilación con vapor: La parte vegetal se pone en contacto directo con vapor y los aceites son recolectados directamente.
Destilación con solventes: el aceite se extrae en un solvente, mismo que después debe ser separado.
Consideraciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 9. aislamiento de un producto natural
  • aislamiento de un producto natural
  • Aislamiento De Un Producto Natural
  • Aislamiento De Un Producto Natural
  • Aislamiento De Un Producto Natural
  • Aislamiento de compuestos orgánicos en productos naturales
  • Productos Naturales
  • Productos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS