Practica Autogestionada

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería

Informe de Práctica Autogestionada
Constanza Sepúlveda Rojas

Introducción
Uno de los objetivos del plan de estudios de Pregrado de la Escuela de Enfermería de la Pontificia UniversidadCatólica de Chile es formar un profesional con una visión propia del mundo y con autonomía profesional.
Para ello una de las metodologías es la realización de una práctica autogestionada en la que el alumno, al término del cuarto semestre de carrera y con la aprobación de ciertos cursos mínimos, se hace activo de su proceso de aprendizaje y pone en acción los conocimientos adquiridos.Así es como la práctica requerida se realizó durante el período de Enero, desde el 9 hasta el 27, en el CESFAM Recreo de la comuna de San Miguel. Se cumplió un horario de Lunes a Viernes desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde con una hora de colación. La profesional guía fue la enfermera Paulina Rebolledo, encargada del “sector verde” de la comuna. Ella elaboró un calendario deacción para las tres semanas con el fin de que la alumna conociera el funcionamiento de cada uno de los servicios que funcionan en el centro y practicara procedimientos de enfermería junto a un encargado.
     Los objetivos de la práctica fueron:
1. Reforzar habilidades en la interacción terapéutica enfermera-usuario
2. Reforzar competencias en valoración de usuarios sanos o enfermos, comoparte del proceso de atención y cuidado de enfermería
3. Fortalecer el desarrollo de habilidades en la intervención de enfermería a través procedimientos como: realización de entrevistas, examen físico, control de signos vitales, traslado y movilización de usuarios, aseo y confort, administración de medicamentos, precauciones adicionales y manejo de material estéril, toma de muestras paraexámenes de laboratorio, instalación y manejo de catéter venoso periférico.
4. Reforzar la visión del rol de la enfermera en el equipo de salud, especialmente en un Centro de Salud Familiar.
5. Adquirir más conocimiento a través de la experiencia vivida y la interacción con un equipo de salud.
6. Reconocer el funcionamiento administrativo y operativo en cada servicio del centro de salud.Descripción y opinión de la práctica
Mi estadía se puede resumir en el siguiente calendario:
Semana | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
9-13 enero | SOME sector verde | -------------------------------------------------
Sala PAMESalud Familiar | -------------------------------------------------
Sala IRASala PAME | -------------------------------------------------
Enfermerasector rojoSala inyectable | -------------------------------------------------
PolichoqueToma de ECG |
15-20 enero | Intervención educativa a adultos mayores
-------------------------------------------------------------------------
Visita DomiciliariaCirugía menor | -------------------------------------------------
Vacunatorio
Salud Familiar | Enfermera sector azul |-------------------------------------------------
Sala de Estimulación (T.O)-------------------------------------------------
Curaciones | Matrona |
22-27 enero | -------------------------------------------------
EsterilizaciónCirugía menor | -------------------------------------------------
Programa PostradosSalud Fliar. | SAPU | Sala ERA | Programa Postrados |

En la primera pasada, en el SOME del sectorverde, estuve junto con técnicos de enfermería encargados de la parte administrativa del sector. Aprendí a tomar las horas, rellenar las fichas y distinguirlas según enfermedad crónica. A lo largo del día tomaba y registraba pulso y peso para luego ir a entregar las cartolas al profesional correspondiente de la consulta a la que acudía el usuario.
En sala PAME de rehabilitación, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autogestion
  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS