Practica Bioca 33

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS.

OBJETIVO.
1.- Al finalizar la práctica el alumno será capaz de tomar una muestra sanguínea adecuadamente.
2.- Practicara la toma de sangre capilar
3.- Practicara la extracción de sangre venenosa del pliegue de la fosita cubital.
4.- Mencionara cuales son las mejores condiciones para la toma de sangre venenosa.
5.- Conocerá las fallas más frecuentes en la toma desangre, para no cometerlas durante su práctica.
6.- Memorizara todos los factores que tienen que ver con una buena toma de recolección de muestras.
7.- Sabrá que anticoagulante debe de usarse en la toma de muestras para el uso posterior del producto.







INTRODUCCIÓN.
La toma de muestras sanguíneas es uno de los procedimientos más comunes utilizados en la práctica médica, generalmente la realizanlos químicos, técnicos o enfermeras; pero el médico debe dominar la técnica a la perfección pues cuando a estos se les dificulta generalmente es él, el que debe de proceder a tomar la muestra por punción venenosa en zonas más peligrosas como son la zona de la vena yugular (niños o ancianos con colapso vascular o venas difíciles), así como la femoral, etc. De rutina se usa la punción venosa de lazona del pliegue anterior del codo utilizando las venas superficiales de mayor calibre como son las basílicas de la fosa anti cubital.
La obtención de sangre venosa tiene como función proporcionar al laboratorio el material suficiente y adecuado para análisis de los problemas en estudio, pruebas cruzadas, medición de tóxicos, fármacos, iones, etc.
Generalmente siempre se debe procurar al pacientela mayor comodidad y el menor sufrimiento al tomar las muestras; si alterar por la toma los parámetros a estudiar.
En general, la sangre para análisis clínicos ha de extraerse mientras el paciente está en estado de pos absorción. El ayuno durante la noche es el procedimiento usual aunque es suficiente un ayuno de 6 horas. Durante este tiempo no es necesario restringir la ingestión de agua. Losmétodos comunes que son afectados de modo más significativo por la ingestión de alimentos son: glucosa (se eleva), fósforo inorgánico (disminuye), turbidez con timol (aumenta) y triglicéridos (aumentar).

Hay variación durina (no relacionada con la ingestión de alimentos) en ciertos componentes con hierro y corticosteroídes. Los hábitos en la dieta influyen en componentes como ácido único y lípidos.La hemólisis puede inferir, en varios métodos químicos y por ellos ha de evitarse.
Varios componentes como transaminasa glutamina, oxalacética en suero, deshidrogenasa, láctica, fosfatasa acida y potasio están presentas en grandes cantidades en eritrocitos, de modo que la hemólisis elevara significativamente los valores hallados para estas sustancias en el suero.
La hemoglobina puede interferirdirectamente en una determinación química por inhibir una enzima como lipasa, por inferir en una reacción como dizoación de bilirrubina o por causar cantidad importante de color y con ello inferir en una determinación colorimétrica. En suero groseramente hemolizado ocurre efecto de dilución en los componentes del suero si la concentración de los metabolitos en los eritrocitos es menor que enplasma; así, las concentraciones de sodio y cloruro en el suero serían bajas falsamente en un suero groseramente hemolizado.
Se considera en estado de ayuno al paciente que no ha tomado alimento durante 8 horas o más; podrá haber tomado agua per no café se cree que cambia la concentración de acido úrico sanguíneo de los procesos químicos sistemáticos, solo glucosa y fosfato se alteran de maneraimportante entre estado de ayuno y de no ayuno. Sin embargo si hay lipemia importante muchas técnicas requerirán procedimientos especiales de extracción.

En consecuencia solo en ciertos casos se efectúan procedimientos en esta muestra porque si hay lipemia suele ser más conveniente tomar otra muestra en verdadero estado de ayuno. Las muestras hematológicas se pueden tomar sin preocuparse por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Bioca
  • Practica 33
  • Practica 2 Bioca 1
  • Practica 7 Bioca
  • PRACTICA 2 BIOCA
  • Practica 33
  • BIOCA
  • biocidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS