Practica Biologia

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PRACTICA EN EL PARQUE REGIONAL ARVI

DEL CURSO DE BIOLOGIA AMBIENTAL

BIOLOGIA AMBIENTAL

JUAN FELIPE MARIN PENA

INGENIERIA AMBIENTAL

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MEDELLIN

2012

CARACTERIZACIÓN BIÓTICA Y ABIÓTICA

A. CARACTERIZACIÓN CLIMATOLÓGICA DE LA ZONA DE ESTUDIO:

1. CÚPULA CELESTE:En el Parque Arvi, hay una excelente visualización de la cúpula celeste debido al porcentaje de humedad relativa, ya que esta es favorecida por la intensidad del brillo solar, la cual alcanza durante el año 1297.1 horas, considerándose en promedio, una luminosidad de 3.55 horas diarias.
La bóveda celeste del Parque Ecológico Arvi, es elemento imprescindible para el concepto de Reservanatural de la Biosfera del departamento de Antioquia, constituye por sí misma un elemento de atracción turística.
Las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo diurno y nocturno. Los arboles y su altitud ayudan a mitigar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar al Parque.

2. TIPOS DE NUBOSIDAD PREVALENTE:

La condición climáticaespecial de esta área resulta de la interacción compleja océano-valle cordillera en la zona de convergencia intertropical, donde se combina la acción de los vientos alisios (relativamente secos, cálidos y bastante estables en capas bajas de la atmósfera, de componente del Este) y de masas muy húmedas y más frías provenientes del Pacífico (vientos componente del Oeste) que convergen masivamenteen las partes altas de esta cuenca produciendo una gran zona de bajas presiones atmosféricas cuasi permanentes, con abundante nubosidad y lluvias en las partes sur y central del Chocó y hasta el sur de Panamá; por la noche la tendencia de la nubosidad es a moverse hacia el este sobre el área continental generando lluvias intensas.
Hacia el norte, la pluviosidad disminuye, y en general latemporada menos lluviosa se presenta entre enero y marzo.
3. ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR
De su área centro sobre la Cordillera Central, 1.900 Y 2.700 metros sobre el nivel del mar.

4. HUMEDAD RELATIVA
En el área del Parque la Humedad Relativa se mantiene casi constante a través del año, con variaciones de entre 75% y 87%, siendo el promedio 81%, lo cual se considera alto.

5.TEMPERATURA:
Entre 12.2° y 18.5°, con precipitaciones anuales más o menos de 2.000 ml.

6. DIRECCIÓN DE LOS VIENTOS ALISIOS:
En la zona la temperatura se presenta más o menos homogénea a través del año, pudiéndose presentar unas variaciones considerables entre el día y la noche, ello en parte es debido a la circulación de los vientos y al efecto de la radiación solar sobre el territorio.A nivel regional el Parque está influenciado por los vientos cargados de humedad que ascienden por la vertiente oriental del Valle de Aburrá, descargando parte en el borde del
altiplano al encontrarse con los vientos provenientes de la vertiente magdalénica de baja
intensidad.

B. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE VIDA SEGÚN:

1. HOLDRIDGE (1967) :
De acuerdo a las características dealtura promedio, precipitación promedio anual y año, el Parque Arvi, se encuentra clasificado en una zona de vida de bosque húmedo pre montano y montano bajo.
Vegetación
El bosque nativo es de considerable altura con varios estratos arbóreos y abundantes epífitas sobre troncos y ramas, hoy en su mayoría en zonas fértiles está transformado y predominan los pastos Andropogon sp. ypequeños rastrojos como matorrales dispersos entre los pastizales donde las sucesiones vegetales pasan con rapidez y los potreros se enmalezan fuertemente con Andropogon p., Eupatorium sp. Helecho Pteridium aquilinum.
Para el municipio de Umbita se encuentra Ubicado en las veredas y sectores de la parte baja de la cuenca del río Garagoa donde predomina caña brava Gynerium sagitaatum,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de biologia
  • Practica de biologia
  • practica biologia
  • práctico de biología
  • PRÁCTICA DE BIOLOGÍA
  • practica biología
  • Practica De Biologia
  • biologia practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS