Practica Bioquimica 1 Emviar

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Practica de laboratorio No. 1
Titulo: Valoración cualitativa de la concentración de la glucosa en plasma y orina en estado pre y post prandial.
Objetivos:

Conocer la importancia de la medición de niveles sanguíneos de glucosa en pacientes.

Objetivos específicos:

Detectar glucosa en las muestras de sangre y orina pre y post prandial.
Realizar la curva patrón de glucosa.
Determinarcualitativamente el nivel de glucosa en las muestras biológicas mediante la comparación de las mismas contra la curva patrón.

Marco teórico

Los carbohidratos (CHO) son compuestos de tipo orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal, indispensables para la vida del ser humano.
La función principal de estos compuestos en el ser humano es la de proveerener­gía a las células del cuerpo mediante proce­sos bio­quí­mi­cos que ocurren du­ran­te la digestión.
También tienen una función muy importante en las estructuras de las células como por ejemplo los glicosoaminglicanos que son la fracción glucídica constituyente de los proteoglicanos, un tipo de biomoléculas de función estructural presentes fundamentalmente en el tejido conectivo,epitelial y óseo.
Otra de sus funciones son el de almacenamiento energetico a travez de las estructuras complejas como el almidón y el glucógeno. El almidón es encontrado en productos vegetales como las papas, y el glucógeno es encontrado en animales.
Los carbohidratos son esenciales para la comunicación entre las células.
Los carbohidratos son también importantes para el sistema inmune porejemplo la captura del polvo y el polen por el tejido mocoso en nuestra nariz y garganta es también dependiente de las propiedades de los carbohidratos.
Estructura química de la glucosa:

El Reactivo de Benedict se una en laboratorio, análisis, investigación y química finas para determinar y valorar la glucosa en muestras biológicas como la orina.
Su fundamento químico es porque el ión cúprico(cobre) se reduce en solución alcalina a oxido cuproso insoluble de color anaranjado rojizo, en la presencia de glucosa al 2%. Si la concentración es menor al 2% el color que se forma varía desde el verde a amarillo.
Su composición esta constituida por los siguientes elementos:
Sulfato Cúprico (II) 5-hidrato 1 - 5 %
Carbonato de sódio anhidro 1 - 10 %
Tiocianato de potasio 1 - 10 %
Reacciónde glucosa con el reactivo de Benedict.

La determinar la glucosa en la sangre toma importancia en pacientes diabéticos (cantidades mayores de glucosa en sangre a la normal), ya que es el método de diagnostico.
Si hay un nivel alto de glucosa en la sangre (por encima de 126 mg/dl postprandial) es un indicio de diabetes mellitus. Pero también otras causas pueden aumentar la glucosa en lasangre, como por ejemplo una disfunción de la glándula tiroides (hipertiroidismo) o una inflamación del páncreas (pancreatitis).
Un valor demasiado bajo de glucosa en la sangre o un nivel de glucosa en estado sobrio puede deberse, entre otros, a una disfunción hepática, o también a ingestión inadecuada de medicamentos, como puede ser una sobredosis de medicamentos contra la diabetes.Metodología

Materiales:
Muestra de sangre pre y postprandial
Muestra de orina pre y postprandial
Tubos de ensayo
Vasos de petri
Centrifuga
Pinzas de metal
Rejilla
Estufa
Pipetas de Pasteur
Pipetas de 5 y 10ml

Reactivos:
Reactivo de benedict

Nocivo para los organismos acuáticos
Manipulación: Sin indicaciones particulares
Almacenamiento: Recipientes bien cerrados.
Nocivo por ingestión. Irritalos ojos y la piel. Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.





Procedimiento:



Referencias Bibliográficas:
Robert K. Murray, 28va Edición Bioquímica de Harper, paginas, 135
PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com, http://fagalab.com/Hojas%20de%20Seguridad/BENEDICT%20REACTIVO.pdf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 1 BIOQUIMICA 1
  • practica 1 bioquimica
  • Bioquimica Practica 1
  • Practica 1 Bioquimica
  • Practica Laboratorio No.1 Bioquimica
  • Bioquimica Nutricion Practica 1
  • practica de bioquimica 1
  • Practico N 3 bioquimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS