Practica biquimica

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
Lípido es toda sustancia o material biológico que puede extraerse de tejidos animales o vegetales por solventes orgánicos.

Todas las sustancias incluidas en esta categoría de lípido comparten las características de solubilidad en solventes orgánicas en insolubilidad en agua.

La solubilidad es un determinado solvente orgánico varia de orgánico a lípido puede haber algunos queincluso sean insolubles en algún solvente orgánico en partículas por ejemplo. La esfingomielina y cerebrosidos son insolubles en éter etílico y las licitinas son insolubles en acetonas.

Estas pequeñas diferencias en solubilidad se pueden incluso usar para aislar o separar algunos lípidos de otros.

Cuando se trata de extraer o solubilizar a todos los lípidos de un tejido, se emplean mezclas desolvente orgánicos. Mezclas muy efectivas son cloroformo-metanol al 2:1, o etanol-éter al 3:1. Un magnifico solvente de los lípidos es lo que se llama éter de petróleo, que es aquella fracción del petróleo que destila a 65°C y que contiene un mezcla de compuestos orgánicos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no todo lo que solubiliza en solvente orgánico es lípido.

Para que se incluyaen esta categoría debe ser extraído de tejidos u organismos. Ya que hay muchas sustancias en la química orgánica, elaboradas en el laboratorio y que son solubles en solventes orgánicos. Esas no se incluyen en la categoría lípido.
En cuanto a la clasificación de los lípidos tampoco existe un criterio único o común. Las más comunes aceptadas son:

1. Ácidos grasos.
2. Triacigliceroles.
3.Fosfolipidos.
4. Lípidos no fosforilados.

En la última categoría se incluyen los lípidos no fosforilados, que no se hayan considerado en las categorías anteriores 1 y 2.

ANTECEDENTES

Los lípidos son sustancias que se pueden extraer de la célula por medio de compuestos no polares dado que son insolubles en agua. Algunos lípidos son compuestos estructurales de las membranas celulares mientrasque otros, constituyen como estribles de reservas para diversos organismos.
La clasificación genérica de los lípidos es mala, ya que solo considera fundamentalmente una propiedad física, que es la solubilidad, y no la estructura química o la función, como en otras biomoleculas.
Los ácidos grasos que conforman a los lípidos por lo general poseen un número par de átomos de carbono (12 a 24), loscuales pueden ser saturados e insaturados; estos últimos, cuando tiene varios dobles enlaces son muy importantes para la vida de diversos mamíferos, ya que estos carecen de la capacidad de sintetizarlos.
Los ácidos grasos insaturados se denominan esenciales porque deben obtenerse de la alimentación (p.ej; ácido linoleico).
Los triacigliceroles poseen tres acido grasos esterificados, uno en cadaoxidrilo del propanotriol (glicerol).
Cuando el OH-3 se esterifica con el ácido fosfórico, se forman los glicerofosforilgliceroles, con varios sustituyentes en el fosfato establecido.
Los lípidos que poseen un sustituyente en el fosfato (p. ej.; colina, cerina, inosistol) son estructurales.
Los esfingolipidos son glicerofosfolipidos constituyentes de la membrana, que tiene unido al OH-1 delglicerol un alcohol alquílico (alcohol graso), y entre sus derivados están la esfingomielina neuronal, la cual forma el aislante nervioso.
Adicionalmente, también los esteroles son lípidos (colesterol) que originan la hormonas esteroides (sexuales y reguladoras metabólicas), sales biliares, vitaminas (DK) y prostaglandinas.
Desde el punto de vista estructural, los lípidos son compuestos muy diversosy, por consecuencia, pertenecen a distintos grupos químicos; sin embargo, se le ha agrupado por tener como características comunes la insolubilidad en agua, el originarse en los seres vivos a diferencia de las moléculas hidrófobas obtenidas de los fósiles y que se utilizan como combustibles (hidrocarburos).

MATERIAL Y REACTIVOS.
Material.
• Microscopio
• Porta y cubre objetos

Reactivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica biquimica
  • biquimica
  • biquimica
  • Biquimica
  • Biquimica
  • biquimica
  • Biquimica
  • Biquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS