Practica calibrador

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Práctica No. 1Calibración del convertidor de I/P y transmisor de presión.

Objetivo

Al finalizar la presente práctica, el alumno realizara la calibración del convertidor de Corriente a presión y del transmisor de Presión, conocerá además los rangos de operación de cada uno de los instrumentos descritos.

Introducción

La presión es una fuerza por unidad de superficie y puedeexpresarse en unidades tales como pascal, bar, atmosfera, kilogramos por centímetros cuadrados y PSI (libras por pulgadas cuadradas).

Errores de los instrumentos. Procedimiento general de calibración.

Un instrumento representativo, se considera que esta bien calibrado cuando en todos los puntos de su campo de medida, la diferencia entre el valor real de la variable y el valor indicado oregistrado o transmitido, esta comprendida entre los límites determinados de la precisión de los instrumentos.

En un instrumento ideal (sin error), la relación entre los valores reales de la variable comprendidos dentro del campo de medida, y los valores de lectura del aparato, es lineal. Si el instrumento es un transmisor neumáticos, cuando el índice adopta las posiciones 0, 50, 100% de laescala las señales de la salida correspondientes son: 3, 9 y 15 PSI respectivamente. Si el instrumento fuera electrónico, las señales de salida serian; 4, 12 y 20 mA c.c, respectivamente.

Esta curva puede descomponerse en tres que representan individualmente los tres tipos de errores que pueden hallarse en forma aislada o combinada en los instrumentos: Error de cero, Error demultiplicación, Error de angularidad.
Los instrumentos pueden ajustarse para corregir estos errores, si bien hay que señalar algunos que algunos instrumentos, por su tipo de construcción, no puede tener error de angularidad. Para calibrar un instrumento conviene, en primer lugar, eliminar o reducir al mínimo de error de angularidad.

El procedimiento general para calibrar un instrumento será elsiguiente:

1.- Situar la variable en el valor mínimo del campo de medida, y en este valor ajustar el tornillo de cero del instrumento hasta que en el índice señale el punto de base.

2.- Colocar la variable en el valor máximo del campo de medida, y en este valor ajustar el tornillo de multiplicación hasta que el índice señale el valor máximo de la variable.

3.- Repetir los puntos anteriores 1y 2 sucesivamente, hasta que la lectura sean correctas en los valores mínimos y máximo.

4.- Colocar la variable en el cincuenta por ciento del intervalo de medida, y en este punto ajustar el tornillo de angularidad hasta mover el índice cinco veces el valor del error en la dirección del mismo (la curva real se aplana). Es de interés señalar que puede prescindir de este paso procediendopreviamente al escuadrado de las palancas para el 50% de la variable.
5.- Reajustar sucesivamente el tornillo de cero y de multiplicación, hasta conseguir la exactitud deseada o requerida, si fuera necesario, efectuar una nueva corrección de angularidad.

En los instrumentos digitales , en particular en los transmisores, la calibración se ve facilitada por la proporcionada en elmicroprocesador incorporado en el instrumento.

Calibración de instrumentos de presión, nivel y caudal.

Para calibrar los instrumentos de presión pueden emplearse varios dispositivos.
La calibración periódica de los manómetros patrón se consigue con el comprador de manómetros de peso muerto, o con el digital. La calibración se lleva a cabo accionando la bomba hasta levantar el pistón con laspesas y haciendo girar estas con la mano; su giro libre indica que la presión es la adecuada, ya que el conjunto pistón-pesas esta flotando roces. Una pequeña válvula de alivio de paso fino y una válvula de desplazamiento, permiten fijar exactamente la presión deseada cuando se cambian las pesas en la misma prueba para obtener distintas presiones, o cuando se inadvertidamente una presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Calibrador y Micrometro
  • CALIBRADOR DE ALTURAS PRACTICA 2
  • Práctica 1 Metrología calibre
  • Practica calibrador vernier
  • Practica De Metrologia Con Un Calibre
  • Practica De Medidas Con Calibrador Vernier
  • Calibrador Para Practica
  • calibradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS