practica celda hull

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE LECTROQUÍMICA

PROFESORES:
DANIEL ESTRADA GUERRERO
JESUS L. LAZARO GUERRERO

ALUMNOS:
FLORES MARTINEZ GUSTAVO

CELDA HULL

GRUPO: 7IV3

1- OBJETIVOS:
Asociar la información obtenida en la prueba de Celda Hull con las propiedades físicas de los electrodepósitosmetálicos.
Armar un sistema electroquímico para efectuar los electrodepósitos.
Seleccionar una zona específica en la superficie de la probeta que presente el acabado que se desea obtener en el eletrodepósito.
Medir la longitud a la que se encuentra la zona elegida.
Calcular la densidad de corriente (DC) con el valor de la corriente que fluye en la Celda Hull y la longitud seleccionada en elcátodo.
Emplear la DC calculada en la determinación de la corriente necesaria para recubrir una superficie determinada.

2- INTRODUCCION TEORICA
La electrodeposición, o galvanoplastia, es un proceso electroquímico de chapado donde los cationes metálicos contenidos en una solución acuosa se depositan en una capa sobre un objeto conductor. El proceso utiliza una corriente eléctrica para reducirsobre la superficie del cátodo los cationes contenidos en una solución acuosa. Al ser reducidos los cationes precipitan sobre la superficie creando un recubrimiento. El espesor dependerá de varios factores.
La electrodeposición se utiliza principalmente para conferir una capa con una propiedad deseada (por ejemplo, resistencia a la abrasión y al desgaste, protección frente a la corrosión, lanecesidad de lubricación, cualidades estéticas, etc.) a una superficie que de otro modo carece de esa propiedad. Otra aplicación de la electroposición es recrecer el espesor de las piezas desgastadas p.e. mediante el cromo duro.
Su funcionamiento es el antagónico al de una celda galvánica, que utiliza una reacción redox para obtener una corriente eléctrica. La pieza que se desea recubrir se sitúa en elcátodo del circuito, mientras que el ánodo es del metal con el que se desea recubrir la pieza. El metal del ánodo se va consumiendo, reponiendo el depositado. En otros procesos de electrodeposición donde se emplea un ánodo no consumible, como los de plomo o grafito, los iones del metal que se deposita debe ser periódicamente repuestos en el baño a medida que se extraen de la solución.
Lagalvanoplastia cambia las propiedades químicas, físicas o mecánicas de la superficie de las pieza, pero no las del interior. Un ejemplo de un cambio químico es cuando niquelado mejora la resistencia a la corrosión. Un ejemplo de un cambio físico es un cambio en la apariencia externa. Un ejemplo de un cambio mecánico es un cambio en la resistencia a la tracción o la dureza de la superficie que es unatributo necesario en la industria de herramientas.

PROCESO
El ánodo y el cátodo de la celda conectados a un suministro externo de corriente continua - una batería o, más comúnmente, un rectificador. Ambos estarán sumergidos en un baño por una solución de sales del elemento químico que utilizamos para recubrir el objeto. El cátodo, artículo a recubrir, estará conectado al terminal negativo.Mientras que el ánodo, conectado al terminal positivo, estará compuesto de dicho material para ir aportando iones a la solución a medida que se oxida sustituyendo a los que se están consumiendo en la reacción electroquímica.
Realizando un balance general se puede considerar que cuando se enciende la fuente de alimentación externa, el metal del ánodo se oxida a partir de un estado de valencia cero paraformar cationes con carga positiva. Estos cationes asociar con los aniones de la solución. Los cationes se reduce en el cátodo depositándose en el estado metálico, valencia cero. Por ejemplo, en una solución ácida, el cobre se oxida en el ánodo a Cu2+ perdiendo dos electrones. El Cu2+ asociado con el anión SO42- en la solución forman el sulfato de cobre. En el cátodo, el Cu2+ se reduce a cobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica celda hull
  • celda de Hull
  • Practica celdas de manufactura
  • Practica Celdas-Excel
  • Practica De Laboratorio Celdas Electroliticas
  • Practica De Celda Electroquimica
  • Practico Evaluativo La Celda Sindrome De Whalen
  • la hulla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS