Practica Con Catia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
|1. Fundamentos Teóricos


CATIA se basa en el diseño, el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas y más aún en la rama de la ingeniería de la fabricación.

Para diseñar hay que seguir una serie de pasos:
-Generar una idea.-Selección del producto. No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: 1) el potencial del mercado, 2) la factibilidad financiera y 3) la compatibilidad con operaciones.
-Diseño preliminar del producto.
-Construcción del prototipo.
-Pruebas.
-Diseño definitivo del producto.

Hay muchostipos de diseños como el diseño del entorno, el arquitectónico, el gráfico y el que nosotros utilizamos en esta práctica el diseño industrial el cual abarca desde los tornillos y piezas de máquinas, los elementos prefabricados para la construcción y el mobiliario de toda clase hasta las máquinas de todo tipo, desde una bicicleta hasta un avión, pasando por los electrodomésticos.

Después deldiseño llega el prototipado, el cual consiste en elaborar un producto que recoja las principales ideas del objeto diseñado siendo útil así para comprobar sus cualidades físicas básicas. La impresión 3D es el método de prototipar mas extendido. Dentro de la impresión 3D existe diferentes técnicas comos son:
- Sinterización selectiva por láser. Muy parecido a la Estereografía, pero el material utilizadoes polvo.
-Deposición por hilo fundido. Se opera extrayendo una pequeña cantidad de un termoplástico a través de una diminuta boquilla.
- Fabricación por corte y laminado. Se basa en la superposición de láminas de papel cortadas por láser.
- Estereografía. Procedimiento por el cual se solidifica una resina fotocurable en estado liquido mediante la acción de un láser.

|2. ObjetivosEsta práctica tiene tres objetivos. Primeramente, familiarizar al alumno con el entorno de trabajo de CATIA: abrir una sesión, manejar el ratón y personalizar su entorno.

En segundo lugar empezar el aprendizaje de este programa conociendo los elementos de referencia: punto, línea, plano y sistemas de ejes, muy útiles para el diseño.

El tercer objetivo podemos decir que se basa en conocer loselementos de trabajo que nos aporta este programa de diseño, como por ejemplo: Hacer un taladro (hole), un hueco (pocket), redondear una esquina (edge fillet), hacer una simetría para ahorrarnos tiempo y trabajo (mirror).

Pero el objetivo de esta práctica no es aprender a diseñar, el principal objetivo es saber el significado de diseño, familiarizarnos con un entorno de trabajo agradable y quesea satisfactorio, bonito y con ganas de aprender para el alumnado.







|3. Resultados

Los resultados obtenidos han sido buenos, hemos conseguido diseñar en menos de una hora de duración una pieza industrial. Con esto podemos ver que CATIA es un programa al alcance de cualquier usuario, es un software fácil de usar y con muy buenos resultados.

A continuación ilustraremos los pasosdados para conseguir la pieza:

Lo primero para hacer la pieza es abrir un nuevo documento que lo haremos pinchando en: File ( New ( Part. Elegimos la opción Part porque contiene toda la información geométrica de una pieza. En este documento se almacenan todos los elementos necesarios para poder construir dicha pieza, desde las dimensiones hasta el material o el color de la misma.

Ahoraqueremos empezar la pieza, antes que nada haremos la estructura la cual podemos dibujar con el rectángulo. Siempre que estemos en el plano deseado (sketch), pinchamos en el icono de rectángulo, lo dibujamos y luego utilizamos la opción constrai para ponerle la medida deseada a cada arista. Luego salimos del plano (exit workbench) y le damos altura con la opción pad.

A continuación hacemos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catia
  • Catia
  • Las cati
  • cati
  • Catia
  • Catia
  • catia
  • catia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS