Practica contable

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Los manuales de procedimientos constituyen el medio mediante el cual se logra, de forma eficiente, documentar el funcionamiento integral de una empresa, queda expuesta la forma de hacer cumplir las políticas, interrelaciones, flujos de operaciones, códigos, procedimientos y rutinas de trabajo, alcance de funciones, sistemas de información y otros elementos que son el soporte de cualquierorganización. De ahí la importancia de que estén definidos los procedimientos contables para cada uno de los subsistemas de una entidad.
INTRODUCCIÓN
La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar losrecursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación desfavorable que ponga en peligro su supervivencia.
Constituye las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de esta. Mediante ella se explica y justifica la gestión de los recursos, y se protegen los activos de la organización mediante mecanismos queevidencien en forma oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos. Uno de los fines fundamentales de esta ciencia es facilitar la toma de decisiones a la administración de una entidad, y además, brindarle pautas para mejorar su funcionamiento y elevar la calidad de los bienes que produce y de los servicios que presta.
El sistema contable es un conjunto específico de procedimientos ymétodos aplicables a las transacciones de una organización, relacionados entre sí por una serie de principios generales que le dan la fisonomía de sistema para hacer contabilidad. Entiéndase para ello "método" como la normal o regla, es decir, como un enunciado breve y concreto que fija la forma o modo de hacer o dejar de hacer algo para lograr un propósito. El "procedimiento" contempla uno o másmétodos. Cuando las normas o reglas se complementan con la acción de las personas en espacio y tiempo se construye un procedimiento concreto.
Un objetivo fundamental de esta ciencia es suministrar información de la situación económica y financiera de la empresa, cuestión necesaria para conocer el patrimonio de la misma y ejercer control sobre ella. De acuerdo con lo anterior, entre sus objetivos sepueden mencionar:
Medir los recursos.(
Reflejar los derechos de las partes.(
Medir los cambios de los recursos y de los derechos.(
Determinar los periodos específicos de dichos cambios.(
Tener la información usando la unidad monetaria como común denominador.(
Controlas las propiedades de la entidad.(
Programar el uso que se de a estas propiedades.(
La contabilidad constituye partedel sistema de información de una entidad , es el conjunto coordinado de procedimientos y técnicas que proporcionan datos válidos, luego de ordenar, clasificar, resumir y registrar hechos y operaciones económicas, que brinda información sobre la composición del patrimonio de esta.
La información contable debe atender a situaciones del pasado, del presente y del futuro:
Del pasado, por que sirvende base para las comparaciones que permiten que( permiten determinar los vaivenes y la situación de la organización en épocas distintas.
Del presente, porque va indicando la calidad y la dirección del desarrollo( de los acontecimientos, marca la realidad concreta a la fecha.
Del futuro porque sin descuidar lo que pasa hoy, permite poner un ojo en el( mañana y gerenciar con anticipación.
Comola contabilidad recibe la influencia de la sociedad y al mismo tiempo influye en ella, existe mucho interés por la formulación de normas y por la manera de como se ejerce la profesión. La normativa contable general es el proceso ordenado y sistemático consistente en elaborar, establecer, difundir y perfeccionar normas de contabilidad. El objetivo de este proceso es lograr estados contables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas contables
  • Practica Contable
  • Practica contable
  • Practicas Contables
  • PRACTICA CONTABLE
  • Practica contable
  • PRACTICA CONTABLE
  • practica contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS