Practica Costos de la educacion160615

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015




MAESTRIA EN EDUCACION

ASIGNATURA:
ECONOMIA DE LA EDUCACION

CATEDRÁTICO:
DR. JORGE FEDERICO ARAUJO SALDIVAR

PRACTICA:
“LOS COSTOS DE LA EDUCACIÓN
EN CHILE”

NOMBRE DEL ALUMNO
ING. JHONY GUEVARA ZUÑIGA
“La educación es un bien con un extraordinario efecto positivo”

TIJUANA, B. C., 12 DE JUNIO DE 2015.
Los costos de la educación.

País que se analiza. CHILE
Nivel educativo. EDUCACIONBASICA


Investiga sobre los costos de la educación en el nivel académico básico.

ANTECEDENTES
La educación en Chile se divide en cuatro fases preescolar, básica, media y superior, de los cuales los tres primeros son obligatorios.[] La educación chilena está regida por la Ley General de Educación de 2009 (LGE), sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Los niveles preescolar,básico y medio del sistema educacional, así como los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examenselectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República; sin embargo, para tener reconocimiento legal, los establecimientos particulares deben cumplir con los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios (OF-CMO), prescritos porlos artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE. En los últimos años, más de 800 escuelas municipales cerraron y apenas el 36 % de los alumnos está inscrito en colegios públicos.[
EDUCACION BASICA
La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislaciónchilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado deescolarización
La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7 % de los niños entre 6 y 14 años.*

*FUENTE WIKIPEDIA.

LOS AGENTES ECONÓMICOS.
1. Familias o economías domésticas ;

El gasto de las familias en servicioseducacionales cubre no sólo aquellos gastos asociados a la asistencia escolar (matrícula y mensualidades o aranceles a los establecimientos educativos), sino también los gastos en libros, transporte, alimentación, contribuciones para actividades extracurriculares junto con el costo de oportunidad de estudiar, es decir, ingresos que deja de percibir la familia y la sociedad mientras el estudiante cursalos estudios en lugar de incorporarse al mercado de trabajo. No obstante para los fines de este trabajo se han omitido estos últimos.
En Chile se aplica una serie de encuestas a los hogares que permiten estimar lo que representa el gasto en educación en el ingreso de una familia. Por ejemplo, la encuesta CASEN de 2003 indica que un 60,6% de los alumnos en el sistema escolar no aporta recursosprivados por concepto de pagos voluntarios o financiamiento compartido. Sin embargo, todas las familias incurren en gastos relacionados a la educación de sus hijos como útiles y transporte, entre otros.
De estas encuestas se desprende que en general el gasto destinado a educación representa un porcentaje relevante del presupuesto familiar. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares de 1997, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de costos
  • Practica de costos
  • Practica de costos
  • Practica De Costos
  • Costos
  • Practica De Costos
  • Practicas De Costos
  • Practica de costos std

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS