Practica craneal mvz

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO.


INTRODUCCIÓN:

El cráneo de un animal puede sernos de gran ayuda para conocer muchas cosas sobre él, como su forma de locomoción, su alimentación, eltipo de defensa que emplea frente a sus enemigos, sus relaciones con otros miembros de su misma especie e incluso algunos detalles de su reproducción.

OBJETIVOS:

Conocer las características másgenerales, topología y piezas óseas más evidentes en el cráneo de un cordero, la tipología básica de las piezas dentales y comprender el significado funcional de algunas de las estructuras observadas(morfología dentaria, presencia o ausencia de diastema y cresta sagital, altura del maxilar y dentario, posición de la articulación mandibular...).

Concretamente, al final de la práctica se deberápoder reconocer y señalar en una fotografía las estructuras más significativas.

PROCEDIMIENTO:

Agrupados en parejas, los estudiantes limpiarán y prepararán un ejemplar de cráneo de cordero.Cada alumno/a, en una fotografía del cráneo, reconocerá y marcará las estructuras indicadas y responderá a las cuestiones que aparecen en este guión de prácticas.

OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURASRELEVANTES. Figura 1.

Tomando la cabeza de cordero y usando como apoyo la Figura 1, localiza visualmente las siguientes estructuras antes de realizar el esquema:

Neurocráneo, parte del cráneo queprotege el encéfalo. Esplacnocráneo, huesos de la parte anterior que forman el rostro y soportan estructuras faríngeas o relacionadas con la alimentación, incluyendo la mandíbula.

Dejando de lado lamandíbula, localiza: abertura nasal, órbita o fosa orbital (protege el ojo), fosa temporal, arco zigomático, cresta sagital (si hubiere), foramen occipital (también denominado foramen magnum, elorificio que permite la continuidad entre encéfalo y médula espinal), dos cóndilos occipitales (articulan el cráneo con el atlas, primera vértebra post-craneal), bulla timpánica o cápsula ótica (protege...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Bioquimica Mvz
  • Mvz
  • Mvz uamvz
  • historia mvz
  • Practico de biologia el cerebro y los nervios craneales
  • PASANTIA MVZ
  • mvz porcicultura
  • fundamentos mvz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS