Practica cristales

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Practica #1

“Cristales”

Introducción
Los cristales son sólidos pero que cuentan con un orden específico en los átomos, esto es lo que hace que si estructura sea diferente a los demás sólidos y que además tengan formas geométricas casi perfectas. Pero dependiendo del tipo de cristal es la diferencia en su estructura, porque tiene que ver la distancia entre los átomos, porque el patrón esrepetido en todo el sólido.
Objetivo
* Analizar y corroborar el orden de los átomos en algunos sólidos.
Teoría
La clasificación que se puede hacer de materiales en estado sólido, es en cómo están los átomos o iones que lo forman. Si estos átomos o iones se colocan ordenadamente siguiendo un modelo que se repite en las tres direcciones del espacio, se dice que el material es cristalino. Si losátomos o iones se disponen de un modo totalmente aleatorio, sin seguir ningún tipo de secuencia de ordenamiento estaríamos ante un material no cristalino ó amorfo.
Estructura cristalina de los materiales
Los materiales sólidos se pueden clasificar de acuerdo a la regularidad con que los átomos o iones están ordenados uno con respecto al otro. Un material cristalino es aquel en que los átomosse encuentran situados en un arreglo repetitivo o periódico dentro de grandes distancias atómicas; tal como las estructuras solidificadas, los átomos se posicionarán de una manera repetitiva tridimensional en el cual cada átomo está enlazado al átomo vecino más cercano. Todos los metales, muchos cerámicos y algunos polímeros forman estructuras cristalinas bajo condiciones normales desolidificación.
Celda Unitaria
Es el agrupamiento más pequeño de átomos que conserva la geometría de la estructura cristalina, y que al apilarse en unidades repetitivas forma un cristal con dicha estructura.
La estructura cristalina de un sólido depende del tipo de enlace atómico, del tamaño de los átomos (o iones), y la carga eléctrica de los iones en su caso).
Existen siete sistemas cristalinos loscuales se distinguen entre sí por la longitud de sus aristas de la celda (llamados constantes o parámetros de la celda) y los ángulos entre los bordes de ésta. Estos sistemas son: cúbico, tetragonal, ortorrómbico, romboédrica (o trigonal), hexagonal, monoclínico y triclínico.
Procedimiento
1.- tomar un vaso de precipitado de 500 ml o algún recipiente que se preste a poder estar disolviendo losmateriales y los llenamos a la mitad de su capacidad o de agua.
2.- Tomamos las muestras una independiente de la otra y con ayuda del mortero las trituramos para facilitarnos el disolverlas con el agua (solvente)
3.- poco a poco dejamos caer soluto (sulfato de cobre y cloruro de sodio) sobre el solvente para irlo disolviendo y le dejamos mas soluto con forme se vaya viendo que la mezcla eshomogénea, hasta sobre saturarla y por mas que se mezcle no se disuelva ósea que se convierta en una mezcla heterogénea
4.- ya que tenemos una solución saturada la sometemos a calor por medio de baño maría o fuego directo dependiendo el recipiente y esto se deja hasta que la solución empiece a hervir y después vamos a apagar el fuego y seguiremos mezclando con el soluto hasta que se sobresature y nopermita seguir disolviendo el soluto que se encuentra en la solución
5.- ahora se deja enfriar la solución a temperatura ambiente.
6.-ya que ha enfriado se vuelve a mezclar ya que en el fondo se forma una mezcla dura de solución (en el caso del sulfato de cobre)
7.- ahora se filtra la solución a un vaso de precipitado por medio de un embudo y papel filtro
8.- Se deja reposar para obtener el primercristal o ya que se ha tenido el primer cristal este mismo proceso funciona para sobresaturar el cristal ya formado y que su crecimiento vaya aumentando conforme se le vaya cambiando su solución, e intentar que cada vez mas este mas sobresaturada la solución a la cual se dejara en reposo el cristal ya obtenido.
9.- para poder dejar el cristal en reposo en la solución; tenemos que amarrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de cristales
  • Practica No. 1 Estado Solido (Cristales)
  • Practica 2 Cristales
  • Practica 2 Cristales
  • Practica del cesimiento de cristales
  • Cristales Practica 2
  • obtencion de cristales (practica)
  • Practica 5 Cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS