practica de ácidos y bases

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INTRODUCCION:
Las reacciones acido- base o también conocidas como reacciones de neutralización ocurren como su nombre lo dice entre un ácido y una base son muy utilizadas en el laboratorio. En la presente practica realizaremos algunas disoluciones con diferentes niveles de acides o basicidad y utilizando nuestro colorante universal como indicador compararemos las diferentes soluciones.ANTECEDENTES:
A lo largo de la historia de la química se han dado varias definiciones sobre los conceptos acido base. Para muchos un ácido es algo que desprende iones hidrogeno haciendo descender el pH de las disoluciones en las que se encuentra. El concepto de reacción acido base está ligado a lo que se entienda por acido o por base pero el significado de los termino a acido base ha variado a lolargo del tiempo , e incluso a lo largo de una época esos términos han sido definidos de maneras aparentemente diferentes y por autores muy distintos. Incluso en la actualidad tienen mayor o menor vigencia diversas teorías acido -base de las cuales una u otra en función de las necesidades y del momento y/o naturaleza del sistema: normalmente en cada caso se suele utilizar aquella teoría (o mejordefinición) que permita explicar fácilmente posible el comportamiento del sistema objeto de estudio , independientemente de que se disponga de otra teoría más compleja que permita explicar el comportamiento acido base de un número mayor de sistemas materiales.
Como es sabido la naturaleza de los productos resultantes de una reacción depende de la naturaleza de sus reactivos, por tanto si estacambia de una teoría acido base a otra también variara la de aquellos. En consecuencia de esto y de la multiplicidad de las teorías acido base en cualquier definición de reacción acido base que se establezca no resulta posible incluir un término de validez universal que indique la naturaleza de los productos formados en dicha reacción por tanto antes de conocer los conceptos acido base en cada teoríaacido base no parece adecuado establecer una definición de reacción acido base precisa. [1]
El desarrollo de los conocimientos acido base ha sido muy lento iniciándose probablemente a lo largo del periodo de la alquimia y no fue hasta finales del siglo XVII concretamente en 1680 cuando surgió la primer definición acido base creada por Boyle. Según Boyle los ácidos son sustancias capaces dedisolver a muchas otras , que precipitan azufre de dosoluciones alcalinas que lo contienen, que hacen virar a rojo el color azul de ciertos colorantes vegetales y que pierden sus propiedades en contacto con con los álcalis.[1] pero esta definición solo se limitaba a describir el comportamiento de las sustancia a las que el llamaba ácidos. Tiempo después Lavoisier define ls acidos como sustanciascompuestas de un principio basico y oxigeno (siendo para el este último el responsable del carácter acido) pero esta teoría fue desechada cuando se comprobó que no todos los ácidos contenían oxígeno. Pero en 1814 Davy y gay Lussac definían estas sustancias cada uno de manera independiente Davy enuncio: «La acidez no depende de una sustancia elemental particular si no de una ordenación peculiar devarias sustancias” lo cual nos decía que la acides dependía de la estructura de la molécula o del ion en su caso y no de su composición. al mismo tiempo Gay Lussac definió a los ácidos como sustancias que neutralizan la alcalinidad e indicaba que los ácidos y las bases solo se pueden definir unos en función de los otros y también enunciaba que los ácidos y las bases no eran ácidos o bases en funciónde si mismos sino hasta que reaccionaban. En 1838 Liebig define a los ácidos como sustancias que contienen hidrogeno que puede ser remplazado por metales.
Pero hasta el siglo XIX surgieron teorías que hasta la fecha siguen vigentes una de las teorías más importantes aún vigentes fue la propuesta por Arrhenius el cual definió a los ácidos como sustancias que al reaccionar con agua incrementan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Acidos Y Bases
  • practica exraccion acido base
  • Practica acidos y bases
  • Practica de acidos y bases
  • Practica Bioquimica Acido-Base
  • Practica de Quimica: Ácidos y Bases
  • Practica De Acidos Y Bases
  • Practica bases y acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS