Practica De Agua Parametro Fisicoquimicos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Practica 3 “Determinación de Conductividad, pH y
turbidez en una muestra de agua residual”

Fecha de Realización: 30/08/11
Grupo: 7AM1
Por:
Benítez Cárdenas Mónica
Cardoso Tapia María del Carmen
Cervantes Santiago Miguel Ángel
Guevara Ávila Mayra Lizbeth

OBJETIVOS

* Entender y aplicar los conceptos dela conductividad en soluciones, pH y turbidez.
* Conocer y usar los equipos de medición instantánea de conductividad, pH y turbidez.
* Determinar y analizar en base a los resultados la conductividad, pH y turbidez de una muestra de agua residual dada.
INTRODUCCIÒN
Las descargas de aguas residuales, ya sean residuales o domesticas en las corrientes y cuerpos superficiales de agua,conduce al deterioro de la calidad de dichas aguas superficiales hasta tal grado que las puede inutilizar como fuente de abastecimiento para la comunidad, además de alterar y perturbar el equilibrio ecológico del ecosistema, y del medio en general [1].
Las aguas residuales contienen una serie compuestos orgánicos e inorgánicos que alteran significativamente la calidad de las aguas superficiales,bien por su simple presencia o por los cambios que tales compuestos sufren mientras están en la dilución o en suspensión en el agua [2].
La caracterización de los compuestos inorgánicos, debe incluir aquellos ensayos o pruebas de laboratorio, que provean información sobre el contenido de sustancias que sugieran un tratamiento especial o preliminar, tales como sólidos en suspensión, sólidosvolátiles, sólidos sedimentables, acidez, alcalinidad, pH y otros parámetros que nos dan información sobre esa agua [1].
La turbidez se refiere a lo clara o turbia que pueda estar el agua. El agua clara tiene un nivel de turbidez bajo y el agua turbia o lodosa tiene un nivel alto de turbidez. Los niveles altos de turbidez pueden ser causados por partículas suspendidas en el agua tales como tierra,sedimentos, aguas residuales y plancton.
Si la turbidez del agua es alta, habrá muchas partículas suspendidas en ella. Estas partículas sólidas bloquearán la luz solar y evitarán que las plantas acuáticas obtengan la luz solar que necesitan para la fotosíntesis.

La conductividad electrolítica es una expresión numérica de la capacidad de una solución para transportar una corriente eléctrica. Estacapacidad depende de la presencia de iones, de su concentración total, de su movilidad, valencia y concentraciones relativas, así como de la temperatura.
La determinación de conductividad es de gran importancia pues da una idea del grado de mineralización del agua natural, potable, residual, residual tratada, de proceso o bien del agua para ser usada en el laboratorio en análisis de rutina o paratrabajos de investigación [3].
El valor de conductividad es un parámetro regulado por límites máximos permisibles en descargas de aguas residuales al alcantarillado o a cuerpos receptores, también es un parámetro de calidad del agua para usos y actividades agrícolas, para contacto primario y para el consumo humano.
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por elnúmero de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuandoel número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.

PROCEDIMIENTO
* Conductividad
Se debe calibrar el equipo con agua desionizada para que ahí se tenga el cero.
Se limpia el electrodo y se introduce en la muestra.
En la pantalla marcara cuando ya se tenga estable la medición.
Las unidades son µS
* Turbidez
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros fisicoquimicos del agua
  • MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS
  • Parametros Del Agua
  • Parámetros de operación de un tratamiento Fisicoquímico
  • Practica De Fisicoquimica
  • Practica de fisicoquimica
  • Practica De Fisicoquimica
  • practica de fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS