practica de autocad

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


MEDICION CON CINTA METRICA

INTRODUCCIÓN:
Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones.
Las distancias siempre se miden horizontalmente. En algunas ocaciones se trata demedir distancias sobre un terreno plano con pendiente inferior al 5 por ciento, pero en otroscasosdonde la pendiente es mayor al 5 por ciento se utiliza otros métodos.
Los métodos en muchos casos se utilizas a los siguientes factores, tales son: precisión que se requiere , disposición del equipo y principalmente según el tipo de terreno.
Ya en el terreno en algunas ocaciones se encuentraterrenos inaccesibles, donde se encuentra un lago, un rio, un campo cultivado, en esos casos se deben efectuar mediciones indirectas, es decir mediante cálculos que nos aproximan a la realidad. Todo esto nos lleva a realizar un buen levantamiento topografico.
OBJETIVOS:
Cartaboneo

Comprender los conocimientos principales sobre las operaciones topográficas básicas.
Aplicación de los alineamientosen trabajos topográficos.
Mediciones al cartaboneo.
Determinar la medida promedio de paso de cada alumno en los diferentes tipos del terreno trabajado.

Mediciones con Cinta

Uso correcto de la cinta metálica.
Medida de distancias en forma directa o indirecta.
Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para el uso, manejo y cubicación de la cinta en medición de distancias endiferentes tipos de terreno.

MARCO TEORICO:

Cartaboneo

Definición El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del numero de pasos dados en una determinada longitudentre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precesión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.
Esto se logra convenientemente recorriendo a pasos naturales, de ida y vuelta, una distancia horizontal medida con anterioridad, por lo menos en este caso de 100 [m] de longitud, ypromediando el número de pasos que se dieron.
Las medidas a paso se usan también para detectar equivocaciones de consideración que pueden ocurrir en mediciones hechas con cinta.
Mediciones

Medida de distancias

A. En topografía las medidas lineales son la base de los levantamientos, por eso es necesario que el trabajo de campo se efectúe con el cuidado suficiente que permita obtener laprecisión requerida. Cuando se habla de la distancia entre dos puntos en topografía esta se refiere a la distancia horizontal entre ellos, sin embargo, frecuentemente se miden distancias inclinadas que luego deben ser reducidas a su equivalente horizontal incluso cuando se miden bases geodésicas las distancias horizontales tienen que ser reducidas al nivel medio del mar.

B. Las medidas lineales sonlas bases de todo trabajo topográfico, lo mismo que valores angulares, por lo que es imprescindible su conocimiento uso y forma de obtenerlos dentro de las precisiones adecuadas aunque un equipo muy perfeccionado permite medir los ángulos con precisión, debe medirse cuando menos la longitud de una línea para utilizarla conjuntamente con los ángulos de localización de puntos.

Medición en terrenohorizontal

En el levantamiento de distancias en donde el terreno es sensiblemente plano (que no exista una pendiente no mayor de 3%, se recomienda no apoyar la cinta sobre el terreno, para que no tome la forma del mismo, es decir se deben elevar los extremos de la cinta y tomar la distancia por el método de ida y vuelta para lograr su precisión.



Se dice que un terreno es plano cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Autocad
  • Autocad practicas
  • PRACTICAS DE AUTOCAD
  • Guia practica autocad
  • Manual Practico Autocad 2012
  • Practicas diseño asistido autocad
  • practica autocad
  • Practicas autocad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS