Practica de biologia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Práctica No. 12
Titulación Redox: Yodometría

OBJETIVO GENERAL:
Aprender la metodología para realizar una titulación Redox de Yodometría y aplicar la técnica para obtener la concentración de H2O2 de una muestra comercial.

INTRODUCCIÓN:
El yodo es soluble en agua en la proporción de 0.001 moles por litro a la temperatura ambiente. Sin embargo, en presencia de yoduros solubles,como el de potasio, aumenta su solubilidad debido a la formación del complejo triyoduro:

I2 + I- → I3-

El ion triyoduro constituye la especie principal que existe en las disoluciones de yodo, tanto en las utilizadas como reactivo valorante en métodos directos, como en las formadas por oxidación del ion yoduro en métodos indirectos.

La yodometría constituye una parte delos métodos de oxidación-reducción, que se refiere a las valoraciones de substancias reductoras mediante soluciones de yodo, y a las determinaciones de yodo por medio de soluciones de tiosulfato de sodio. Todos estos métodos están basados en la acción oxidante del yodo y reductora de los yoduros, que puede condensarse en la reacción reversible:

I2 + 2E 2 I -
En los casos enque el yodo actúe como oxidante, la titulación se efectúa añadiendo al reductor tanta solución valorada de yodo como sea necesaria para obtener una reacción cuantitativa cuyo final puede percibirse mediante el indicador clásico del yodo: el engrudo de almidón. La reacción entre el reductor y el yodo también puede efectuarse añadiendo el reductor a la solución de yodo. En aquellos en que elreductor sea el yoduro de potasio y sobre él se haga reaccionar el oxidante que se desea valorar, el yodo puesto en libertad y cuya cantidad es equivalente a la del oxidante, se valora con una solución valorada de tiosulfato de sodio; esta solución es de uso general en todos los métodos yodométricos en los que se pone yodo en libertad; así pues la reacción fundamental de estos procesos es la siguiente:2Na2S2O3 + I2 Na2S4O6 + 2 NaI

en yodometría se emplean dos soluciones valoradas que sirven de base a todas las determinaciones: la solución de yodo y la de tiosulfato de sodio.

Investigación Previa:
• Titulaciones Yodométricas
• Indicadores empleados en Yodometría
• Características y propiedades del yodo que lo hacen útil en este tipo de titulaciones
•Usos de la yodometría
MATERIAL:
1 probeta graduada de 50ml
1 bureta de 50ml
3 matraces Erlenmeyer de 125ml
1 espátula
1 matraz volumétrico de 25ml
3 vasos de pp. de 100ml
Soporte universal
1 pinzas p/bureta
3 pipetas graduadas de 10ml
1 pipeta graduada de 5ml
1 pipeta pasteur

REACTIVOS:
Tiosulfato de sodio 0,1N
Yoduro de potasio
15 ml Molibdato de amonio al 20%
Solución dealmidón
500 ml Acido Sulfúrico diluido
50 ml Acido sulfurico 9N
Agua destilada
Agua Oxigenada
Carbonato de sodio
Dicromato de potasio

PROCEDIMIENTO:

Normalización de Tiosulfato de sodio

1. Pesar tres muestras de dicromato de potasio puro y seco de aproximadamente 0.05 g cada una en erlenmeyers de 250 ml. (secar a 150ºC por 1 hora si es considerado con humedad)
2. Disolvercada muestra en cerca de 25 ml de agua y agregar 2 ml de ácido sulfúrico concentrado (9N). A la primera muestra adicionar con cuidado 0.5 g de carbonato de sodio con una agitación suave con movimientos circulares para liberar el dióxido de carbono.
3. Luego agregar 1.25 g de yoduro de potasio disueltos en cerca de 3 ml de agua. (Este paso hacerlo con prontitud, ya que el aire puede oxidar elyodo)
4. Agitar, tapar el erlenmeyer con un vidrio de reloj y dejar reposar la solución durante 3 minutos para que se complete la reacción. La reacción balanceada para esta paso es:
K2Cr2O7 + 6 KI + 7 H2SO4 Cr2(SO4)3 + 4 K2SO4 + 3 I2 + 7 H2O

5. Diluir la solución hasta cerca de 50 ml y titular con solución de tiosulfato de sodio 0.1N hasta que casi desaparezca el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de biologia
  • Practica de biologia
  • practica biologia
  • práctico de biología
  • PRÁCTICA DE BIOLOGÍA
  • practica biología
  • Practica De Biologia
  • biologia practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS