practica de biologia
ANTOLOGIA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA BIOLOGIA
RECOPILACION: ING. ERICK PEREZ MACIAS
SANCTORUM DE LAZARO CARDENAS, OCTUBRE DE 2010
INTRODUCCION
A partir de 1970 ha avanzado a un ritmo sin precedentes, en áreas como la biología molecular de la célula y la ecología ha evolucionado vertiginosamente donde surgen áreas nuevas como laingeniería genética que permite manipular una célula y modificar su acido desoxirribonucleico, eliminando, añadiendo o modificando genes en sus cromosomas.
La biología nos proporciona no solo los elementos para comprender los daños, si no incluso las herramientas necesarias para proponer medidas que alivien esos graves problemas. Valorar el daño que con nuestras acciones diarias causamos al ambiente esuna reflexión inaplazable que debemos realizar si queremos sobrevivir como especie.
El principal objetivo de la biología es el estudio de la vida es un fenómeno que resulta de la complejidad que adquiere gradualmente la materia al interactuar con la energía y consigo misma la vida como resultado de un cambio continuo de la materia no puede delimitarse de manera tajante, lo que implica que haysistemas difíciles de ser definidos como vivos los virus son un ejemplo de ello.
INDICE
No
NOMBRE DE LA PRACTICA
Pág.
1
Conocimiento del laboratorio, reglamento materiales y equipo--------------------------------------------------------------------
4
2
Conocimiento y uso del microscopio------------------------------
6
3
Componentesquímicos de lo seres vivos: las biomoleculas------------------------------------------------------------
8
4
Estudio de los microorganismos presentes en el agua dulce-----------------------------------------------------------------------
11
5
La membrana celular: su actividad--------------------------------
13
6
División celular----------------------------------------------------------
16
7Estudio de las células epidérmicas de cebolla-----------------
18
8
Estudio de cloroplastos y leucoplastos---------------------------
20
9
Crecimiento vegetal---------------------------------------------------
22
10
Coacervados------------------------------------------------------------
24
11
Producción de co2 durante la fermentación decarbohidratos------------------------------------------------------------
26
12
Conocimiento del reino de los hongos----------------------------
28
PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
INTRODUCCION: Cuando por primera vez se trabaja en el laboratorio escolar es importante que el alumno conozca y domine ciertas técnicas de rutina que son sumamente importantes para la realización de las prácticas delaboratorio.
OBJETIVO: Identificar el material más frecuente utilizado en el laboratorio ya notar su uso.
METODOLOGIA: Con auxilio del profesor, identificaras las instalaciones del laboratorio el material, las sustancias y el equipo de empleo común y explicar el o los usos que tiene mediante un practica demostrativa efectuando técnicas de lavado de material.
MATERIAL EQUIPO Y SUSTANCIAS:Equipo de uso común en el laboratorio.
Material de laboratorio.
Detergente.
DESARROLLO DE LA PRACTICA: Mostrar los diferentes materiales de laboratorio e indicar el nombre y los usos de cada uno. El alumno hará una representación grafica anotando los diferentes usos que tiene los materiales, efectuara el lavado correcto de 5 recipientes de vidrio.
OBSERVACIONES, RESULTADOS Y CONCLUSIONES.1.- ¿Porque es importante las practicas de laboratorio?
2.- Elabora un croquis del laboratorio escolar e indica la ubicación de las áreas que lo componen.
3.- ¿Con que clase de material cuenta el laboratorio escolar? Descríbelo brevemente:
4.- ¿Existe un reglamento interno para el laboratorio escolar? ¿Cuáles son las reglas básicas?
5.- Analicen en equipo si están de acuerdo con...
Regístrate para leer el documento completo.