Practica de bunsen

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Universidad de Guanajuato
Pruebas Espectroscópicas
Práctica #10
Equipo #
Armando Ayala Herrera
Javier Martínez Guerrero


Introducción:
COMBUSTION: La combustión es una reacción química en la un elementocombustible se combina con oxígeno gaseoso generalmente desprendiendo calor y generando oxido, es una reacción exotérmica que produce calor y luz. 
Tipos de combustión:
Hay dostipos de combustión la completa y la incompleta
Combustión completa: Toda combustión completa libera, como producto de la reacción, dióxido de carbono (CO2), agua en estado de vapor (H2O) y energía en forma de calor y luz. Tiene la siguiente formula:
CH4+2O2=CO2+2H2OCombustión incompleta:
La combustión incompleta es aquella que se realiza sin que todo el carbono del combustible puedatransformarse en CO2. Se realiza sin oxígeno, o lo que es lo mismo, con defecto de aire en esta combustión se obtiene adicionalmente carbono (C). Como la siguiente formula:
CH4 +O2=CO+C+H2OLA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por lacombustión de un gas (propano, butano o gas ciudad), con el oxígeno del aire, y fue la que usamos. Hay dos tipos de llama la luminosa y la noluminosa.
Materiales:
Alambre de platino
8 Charolas de aluminio
Mechero de Bunsen
Vidrio azul de cobalto
Tubo de ensayo
2634615275590Cloruro de potasio
Nitrato de litio
Nitrato de estroncio
Sustancia problema
Cloruro de potasio
Nitrato de litio
Nitrato de estroncio
Sustancia problema
Reactivos:
Ácido clorhídrico concentrado
Cloruro de sodio
Cloruro cúprico
Cloruro de calcioCloruro de bario
Métodos:
Después de rotular las charolas se colocó una pequeña cantidad de los reactivos en cada una de ellas (como se muestra en la imagen de la izquierda); se vacío un poco de ácido clorhídrico en el tubo de ensayo. Posteriormente se sumergió la punta del alambre de platino en el ácido y después se tomó con él la sal a examinar. Se introdujo el alambre con la muestra en la llama noluminosa del mechero Bunsen hasta que la sal termina su combustión. Para limpiar el alambre se sumergió en el ácido nuevamente.
1200153329305Aquí se puede apreciar cómo se quema el Cu
00Aquí se puede apreciar cómo se quema el Cu
Este proceso se repitió para cada sal y posteriormente se hizo de nuevo, ahora para observar la coloración de la llama a través del vidrio azul de cobalto; como semuestra en las siguientes imágenes:

1542415346075Aquí se puede observar como las llamas toman un diferente color dependiendo de la sal con que se queme, después de lavar el punta del alambre con el ácido de puede poner de nuevo otro reactivo.
00Aquí se puede observar como las llamas toman un diferente color dependiendo de la sal con que se queme, después de lavar el punta del alambre con el ácidode puede poner de nuevo otro reactivo.

Resultados:
Compuesto Iónico Ion responsable de la emisión Color
Observación directa Observación indirecta
Cloruro de sodio Na+ Amarillo No se ve
Cloruro cúprico Cu+2 Verde Azul
Cloruro de calcio Ca+2 Naranja Verde
Cloruro de bario Ba+2 Verde muy claro Azulado
Cloruro de potasio K+ Rosa pálido Púrpura
Nitrato de litio Li+ Rojo intenso VioletaNitrato de estroncio Sr+2 Amarillo naranja Morado
Mezcla NaCl y KClNa+ y K+ Naranja Púrpura
Muestra problema Rojo Blanco
La diferencia entre la coloración de la flama vista directamente o a través del vidrio se debe a que el vidrio azul de cobalto tiene un espectro de absorción que interfiere con el color amarillo de la emisión de luz que se observa. Por esto mismo el sodio, que emite luzamarilla, no es visible a través del vidrio.
¿Existe alguna diferencia en la luz emitida por la mezcla?, ¿Cuál?Cuando se observa directamente toma la coloración amarilla intensa del sodio, pero al ser observada a través del vidrio se percibe el color púrpura del potasio. La luz emitida por el sodio es muy intensa, por lo que necesitamos ver la flama a través del vidrio para ignorarla.
Identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica del mechero de bunse
  • Practica 1 Mechero De Bunsen
  • practica de laboratorio mechero de bunsen
  • Practica de Lbaoratori Bunsen
  • Bunsen
  • Bunsen
  • Bunsen
  • Bunsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS