Practica De Calidad

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS DE CALIDAD EN DIFERENTES TIPOS DE AGUA
Introducción
La calidad del agua no es una característica absoluta, sino que es más un atributo definido socialmente en función del uso que se le piense dar al líquido (WRI, 2000); cada uso requiere un determinado estándar de calidad. Por esta razón, para evaluar la calidad del agua es necesario considerar el contexto del usoprobable que tendrá.

Las estimaciones de disponibilidad del agua no reflejan por completo el problema de las necesidades de este recurso, ya que en la mayor parte del mundo la calidad del agua está lejos de ser la adecuada.

La calidad del agua está afectada por diversos factores como los usos del suelo, la producción industrial y agrícola, el tratamiento que se le da antes de ser vertidanuevamente a los cuerpos de agua, y la cantidad misma en ríos y lagos, ya que de ésta depende su capacidad de purificación.

 A nivel mundial en los países en desarrollo se da tratamiento a menos de 10% del agua. México se encuentra en una situación mejor con una cifra cercana a 20%, considerando ambos tipos de descargas: urbanas e industriales (véase Servicios y cobertura). Esto significa, sin embargo,que la inmensa mayoría del líquido se vierte a ríos, lagos o mares sin ningún tratamiento previo, ocasionando la contaminación de éstos y, en consecuencia, la reducción del agua disponible para su uso.

La Comisión Nacional del Agua realiza la medición sistemática de la calidad del líquido a través de su Red Nacional de Monitoreo (RNM). En 2004, la RNM contaba con 964 sitios, de los cuales 379corresponden a la red primaria, con 210 ubicados en cuerpos de agua superficiales, 42 en zonas costeras y 127 en acuíferos. En la red secundaria se tenían 283 estaciones, de las cuales 232 estaban localizadas en aguas superficiales, 21 en zonas costeras y 30 en aguas subterráneas. 

Con el fin de evaluar la calidad o grado de contaminación del agua se han desarrollado diversos índices de calidad tantogenerales como de uso específico. En México se empleó por varios años el Índice de Calidad del Agua (ICA), que agrupa de manera ponderada 18 parámetros fisicoquímicos (entre los que se encuentran la demanda bioquímica de oxígeno, oxígeno disuelto, coliformes, fosfatos, pH y sólidos suspendidos) y denota el deterioro de la calidad del líquido (León, 1991). El índice considera valores en una escalade 0 a 100, donde a mayor valor, mejor calidad. 

Objetivo
Determinar parámetros que indiquen la calidad de muestras de agua




Materiales y métodos
Material
6 Vaso de precipitado 100ml
1 Pizeta
2 Pipetas serológica de 10 ml
1 Probeta

Potenciómetro
Conductimetro
Termómetro
Medidor de OD
4 crisoles o capsulas
1 parrilla
1 desecador
1 pinzas para crisol

Material que deberá traercada equipo
Perilla de seguridad o jeringa con manguera
Tipos de agua (100ml)
Agua de pozo
Agua residual
Agua potable
Agua purificada
Agua mineral
Agua kina
Agua de florero (varios días)

Procedimiento:
1.- Las muestras fueron transportadas en vaso para muestras clínicas de 250 ml y en una hielera a una temperatura de 10ºC.
2.- Caracterizar las muestras de agua a través de su evaluaciónfísica (color y olor).
3.- Medir la temperatura de cada una de las muestras con un termómetro.
4.- Calibrar el potenciómetro a una pH de 7.
5.- Medir en una probeta 100 ml de cada una de las muestras y determinar el pH.
6.- De las muestras anteriores determinar por medo del conductímetro la conductividad eléctrica de cada una de las muestras.
7.- De las muestras anteriores determinar por mediode un medidor de OD la cantidad de oxígeno disuelto que hay en cada muestra.
Nota: no se realizó la prueba de solidos totales ya que no había estufa


Discusión y Resultados


1.-Los tipos de agua que se han analizados provienen de diferentes lugares tiene diferente olor, color, pH, CE y OD ya que unos contiene alcas cantidades de oxígeno disuelto como el agua kina y el agua mineral ya que te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica calidad
  • practica de calidad
  • Calidad en la practica
  • calidad en la practica
  • Caso práctico de gestión de la calidad
  • PRACTICA 4 TECNICAS DE CALIDAD
  • casos prácticos de calidad total
  • Mejores Practicas Y Calidad En El Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS