Practica De Ego

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

BIOQUÍMICA MÉDICA II





Práctica No. 4

Examen general de orina y depuración de creatinina



Profesores: M. en C. Ma. Ángeles Martínez Godínez
Dr. Alejandro Sálamo Gómez
Dr. Jaime Guzmán Navarro




Alumna: Agüero Almanza Claudia Zurazi



Grupo: 3CM4



Equipo: 1OBJETIVOS

✓ Aprendizaje en técnicas para obtención y análisis macroscópico, microscópico y químico de orina, correlacionando con procesos patológicos renales partiendo de deficiencias o alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.

✓ Obtención de prueba y resultado de creatinina en orina con su posterior cálculo que permita evaluar el estado de filtración glomerularque junto a la anamnesis y exploración física integre diagnostico clínico.

✓ La prueba de la depuración de creatinina forma parte de muchas pruebas urinarias cuantitativas. Se mide al mismo tiempo otros componentes urinarios y sirve para interpretar la excreción global de varios componentes urinarios.

INTRODUCCIÓN

La orina es producida por los riñones, localizados a amboslados de la columna vertebral por debajo de la caja torácica. Los riñones filtran productos de desecho y productos metabólicos, intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello, conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesariose elimina por la orina, siendo transportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y excretándose al exterior a través de la uretra. La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración y el contenido de la orina pueden variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que enella se encuentran.

El Examen General de Orina es un examen rutinario ó que el médico determina por síntomas de infección del tracto urinario, como dolor abdominal, dolor lumbar, poliuria, disuria, hematuria; también formando parte de una revisión durante un embarazo, o de un ingreso hospitalario, o del estudio preoperatorio antes de una intervención quirúrgica.

Elanálisis se enfoca a las pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como: células, bacterias, y fragmentos celulares.

Son muchos los trastornos de salud que pueden detectarse de manera precoz a través del hallazgo de anomalías en la orina. Entre estos hallazgos seincluyen la presencia de concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente en orina en cantidades significativas como: glucosa, proteínas, bilirrubina, células sanguíneas (hematíes y leucocitos), cristales y bacterias. Es posible que estas sustancias se hallen en orina porque se encuentran a concentraciones elevadas en lasangre y el organismo intenta disminuir los niveles sanguíneos eliminándolos por la orina, o bien porque en la enfermedad renal la capacidad de filtración de los riñones sea menos efectiva, o porque existe una infección bacteriana.

Un EGO completo consiste de tres fases diferenciadas:

1. Examen físico, en el que se evalúa el aspecto de la orina (color, densidad,olor, volumen y aspecto).

2. Examen químico, que evalúa el estado de 9 componentes con utilidad clínica para valorar estados de salud y de enfermedad.

3. Examen microscópico, que identifica y cuenta el tipo de células, cilindros, cristales, y otros componentes (bacterias, moco) que podrían estar presentes en orina.

La mejor muestra de orina para un urianálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Ego
  • Reporte de practica de ego
  • Practica ego
  • Practicas Ego
  • EGO reporte de practicas
  • El Ego
  • El Ego
  • La era del ego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS