Practica de elaborar alimentos lacteos

Páginas: 44 (10853 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Centro de Bachillerato tecnologico industrial y de servicios 229 |
Reporte de Practicas |
Elaboración de Productos Lácteos |
Maestro Ramos Díaz Gregorio
|
Alumno Tonatiuh Gutiérrez Trujillo |
21/10/2010 |

PRACTICA No. I

Elaboración de NaOH 0.1 N

Objetivo

Aprender a preparar soluciones, con la finalidad de que en prácticas posteriores donde se necesiten prepararsoluciones el alumno sea capas de concluirla correctamente

Introducción

TEORIAS DE ÁCIDOS Y BASES

ARRHENIUS

La clasificación de Arrhenius para ácidos y bases se limita a reacciones que se llevan a cabo en agua.

“Según Arrhenius, un acido es cualquier sustancia capaz de ionizarse cediendo un protón, H+, y una base es aquella que se ioniza cediendo un hidroxilo, OH-”

Según Arrhenius,la reacción de neutralización entre un acido y una base da lugar a una sal y agua ( el H+ que libera el acido se une al OH- de la base para formar agua ).

Los productos de estas reacciones no generan iones H+, característico de los ácidos, ni iones OH-, de las bases. Por lo tanto, han desaparecido las propiedades acidas y básicas de las disoluciones iníciales, lo que llevo a Arrhenius a afirmarque los iones de hidrógeno, H+, son los que producen las propiedades acidas, y los hidroxilo, OH-, los que dan las propiedades básicas.

Material

* 2 matraz aforado de 1 litro
* 1 vaso de precipitado
* 1 espátula
* 1 balanza granataria
* 1 pipeta de 1/10 de 10 ml
* 1 vidrio de reloj
* 1 pro pipeta
* 1 pizeta
* 1 agitador
Reactivos

* Aguadestilada
* Na OH

Procedimiento De Elaboración

1. Presentarse en el laboratorio con el EPP
2. Realizar vale (con el material antes mencionado)
3. Lavar perfectamente el material y enjuagar con agua destilada
4. Pesar en la balanza granataria, utilizando el vidrio de reloj y espátula, 4 gramos de Na OH
5. Agregar agua destilada al vaso de precipitados
6. Verter enel vaso de precipitados el Na OH previamente pesado
7. Añadir más agua destilada y disolver perfectamente hasta homogenizar
8. En el matraz aforado coloca un poco de agua destilada y verte con cuidado la solución del vaso de precipitados
9. Tapar y aforar a un litro, después agita
10. Etiqueta la solución
11. Anotar resultados
12. Lavar perfectamente el material yentregar al técnico en turno

Cuestionario

1. Que es el NaOH? Explícalo
R= El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Cuando se disuelveen agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo.

2. Porque utilizamos balanza granataria y no analítica?
R= Porque la cantidad que se necesita pesar no es menor de 1 gramo por lo cual no requiere la utilización de la balanza Analítica

3. Porque se poneagua destilada en el vaso de precipitados antes de agregar el Na OH?
R= Porque el Na OH es un solido muy caliente que podría causar que el vaso de precipitados se estrelle, por lo cual vertemos primero agua para evitar esto, aunque aun así se calienta la solución

4. Que es aforar?
R= Es llevar un volumen, de un líquido contenido en un recipiente, (matraz aforado) hasta cierta marca oaforo, que indican que la cantidad de líquido contenido en el recipiente hasta dicha marca es exactamente cierto volumen indicado en el rótulo del recipiente.

5. Con que solución valorizarías el NaOH?
R= El NaOH se valoriza con HCl que es una sustancia muy corrosiva y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Lacteos
  • Microbiologia De Los Alimentos: Productos Lacteos
  • Factores de descomposicion de los alimentos lacteos
  • Inspeccion De Establecimientos Que Elaboran Alimentos
  • Elaborado Por La Demanda De Alimentos Preparados
  • Como Elaborar Demanda De Alimentos
  • Practica de los Alimentos
  • Practicas de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS