Practica De Emvases Y Embalajes

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
PRACTICA Nº2

DETERMINACION DEL ESPESOR Y EL GRAMAJE DE MATERIALES DE ENVASES Y EMBALAJES

1. OBJETIVOS

El objetivo de estos ensayos es controlar la calidad de los materiales, a travez del conocimiento del espesor y el gramaje es posible obtener informaciones sobre el desempeño de un envase, su resistencia mecánica, permeabilidad a gases y vapor de agua, sobre la vida útil de losalimentos envasados en estos materiales o envases.

2. FUNDAMENTO TEORICO

Este ensayo tiene por objetivo determinar el espesor, el peso especifico y el volumen especifico aparente de los materiales. Para la aplicación de esta norma, serán adoptadas las siguientes definiciones:

• ESPESOR: Es la distancia perpendicular entre dos superficies planas bajo una presión constante yuniforme.

• PESO ESPECIFICO APARENTE: Es el peso en gramos de un centímetro cubico, determinado a partir del espesor y del gramaje.

• VOLUMEN ESPECIFICO APARENTE: Es el volumen en centímetros cúbicos de un gramo de material, o sea, es el valor reciproco del peso especifico aparente.

1. APARATOS:

El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmero simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, pequeño) y μετρoν (metron, medición); su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente.Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños amedir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm...
Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

[pic]

Animación de un micrómetro usado en la medición de un objeto de 4,14 mmEl micrómetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeñas distancias que son demasiado pequeñas para ser medidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisión de un micrómetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que está en su interior. Los principios básicos de funcionamiento de un micrómetroson los siguientes:
1. La cantidad de rotación de un tornillo de precisión puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), a través de la constante conocida como el paso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa de (360 °).
2. Con un tornillo de paso adecuado y de diámetromayor, una determinada cantidad de movimiento axial será transformada en el movimiento circular resultante.
Por ejemplo, si el paso del tornillo es de 1 mm y su diámetro exterior es de 10 mm, entonces la circunferencia del tornillo es de 10π o 31,4 mm aproximadamente. Por lo tanto, un movimiento axial de 1 mm se amplia con un movimiento circular de 31,4 mm. Esta ampliación permite detectaruna pequeña diferencia en el tamaño de dos objetos de medidas similares según la posición del tambor graduado del micrómetro.
En los antiguos micrómetros la posición del tambor graduado se lee directamente a partir de las marcas de escala en el tambor y el eje. Generalmente se incluye un nonio, lo que permite que la medida a ser leída con una fracción de la marca de la escala más pequeña....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unicel como emvase y embalaje
  • condiciones de emvase y embalaje
  • embalaje
  • Embalaje
  • Embalaje
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS