Practica de evaporacion

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS CAMPUS IV.



MATERIA:
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA.
DOCENTE:
ING. MARIO VELÁZQUEZ GUERRERO.
TEMA:
PRACTICA N°4.
EVAPORACION PLUVIAL.
ALUMNO:
Eliseo Jiménez Silvano.
CARRERA DE INGENIERA FORESTAL.

2° SEMESTRE GRUPO: “B”.
ESTACIÓN HUEHUETAN CHIAPAS
FECHA DE ENTREGA:
22 DE MAYO DEL 2012.INTRODUCCION

El concepto puede nombrar al proceso físico en sí mismo (una sustancia se separa de otra en su punto de ebullición) o al paso del estado líquido al gaseoso. La sustancia en estado líquido adquiere la energía necesaria para vencer la tensión superficial: cuando toda la masa alcanza el punto de ebullición, comienza el proceso deevaporación.
La evaporación es una variable hidrológica que determina los niveles de una cuenca hidrográfica. La energía intensifica el movimiento de las moléculas y las partículas comienzan a escaparse en forma de vapor. Esto supone que la energía cinética supera la fuerza de cohesión aplicada por la tensión superficial. La evaporación, por lo tanto, se concreta con mayor rapidez a elevadatemperatura.
Se conoce como enfriamiento evaporativo al fenómeno que implica que, cuando las moléculas que adquieren mayor energía comienzan a evaporarse, la temperatura del líquido se reduce (ya que quedan las moléculas con menor energía cinética).
La evaporación es un proceso importante en el ciclo del agua. Cuando el sol calienta la superficie de una masa de agua, el líquido se evapora y se transformaen una nube. Al producirse las precipitaciones (rocío, lluvia, nieve), el agua vuelve a la cuenca y se completa el ciclo. Existen, por supuesto, otras condiciones atmosféricas que inciden en este tipo de procesos, como la presencia de viento.
La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficienteenergía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define lapresión de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación. Cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica, se produce la ebullición.[1]
En hidrología, la evaporación es una de lasvariables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y la evaporación desde el suelo. La evaporación de agua es importante e indispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma delluvia, nieve, niebla o rocío.
La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico porque es responsable de depositar agua fresca en el planeta. La precipitación es generada por las nubes

OBJETIVO

* Que el alumno aprenda a observar el comportamiento o la perdida de una cantidad especifica de precipitación pluvial recogida en la tina o tanque.

* Que el alumno sepa calcularla cantidad de agua evaporada en el trascurso de 2 o 3 o mas días, y la forma correcta de como obtener los dichos resultados.

* Explicar el fenómeno de la evaporación atraves de la observación durante el desarrollo de la practica.


DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
1er paso: conocer los instrumentos y los materiales que se utilizan para tomar las muestras de precipitación pluvial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica evaporación
  • Practica evaporación de la mermelada
  • Trabajo Practico De Evaporacion
  • evaporacion, condensacion, oxidacion practica de laboratorio
  • Practica de EVAPORACION
  • Practica de evaporación
  • Practica de evaporacion
  • Evaporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS