Practica De Extracción De Nematodos Del Suelo

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL




LIC. BIOLOGIA, IX SEMESTRE

PARASITOLOGIA




TECNICAS DE DIAGNOSTICO









PRACTICA DE EXTRACCION DENEMATODOS DEL SUELO























INTRODUCCION



En la actualidad existen diversos factores y diferentes seres u organismos, capaces de ser perjudiciales en lasplantas, siendo estas dañadas por los mismos, en una etapa de su crecimiento, o bien al alcanzar la madurez.

Los nemátodos son organismos fitopatógenos que pertenecen al reino Animal y sonprobablemente los organismos pluricelulares más abundantes en el mundo, después de los insectos. Su tamaño fluctúa entre unas cuantas micras hasta 0.5-1 mm.

Una breve descripción de los nemátodos es que sonunos gusanos cilíndricos con cuerpo alargado y delgado con simetría bilateral. Su cutícula es lisa, no segmentados  y carecen de patas u otros apéndices. Presentan todos los sistemas fisiológicosprincipales de los animales como lo son el sistema excretor, nervioso, reproductor y digestivo.

Durante el ciclo de vida de los nemátodos se llegan a presentar cinco estados y cuatro mudas. En algunasespecies de nemátodos la primera  y segunda etapa larval no puede infectar a las plantas y sus funciones metabólicas son realizadas a expensas de la energía almacenada en el huevecillo.

Losnemátodos fitopatógenos presentan géneros ectoparásitos, los cuales pasan toda su vida en el suelo y se alimentan externamente de las raíces de las plantas hospederas, por ejemplo, Cricononemoides,Hemicycliophora, Cacopaurus,etc.

Otros géneros son endoparásitos, produciendo lesiones internas en los tejidos vegetales. Generalmente se ubican en el parénquima cortical, o bien llegan hasta el cílindrocentral  de las raíces hospederas, en donde  permanecen o migran hacia otros órganos de las plantas, por ejemplo, Aphelenchoides, Anguina, Ditylenchus, etc.

Otros géneros pasan una parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ROL DE LOS PROTOZOOS Y NEMATODOS EN EL SUELO
  • Practica De Extraccion
  • Practica de extraccion
  • Practica de identificación de nematodos
  • Extracción de contaminantes aceitosos del suelo
  • Extraccion de suelo alterado e inalterado
  • extraccion de nematodos
  • Practica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS