Practica De Fehling

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Fundamento teórico:
Todas las osas y los disacáridos tienen poder reductor por tener grupos aldehídos o cetonas. Si se oxidan los aldehídos/cetonas obtenemos ácidos. Los glúcidos que tienen enlacesdicarbonílico pierden su poder reductor (como la sacarosa); los polisacáridos tampoco son reductores. Existe una sustancia llamada licor de Fehling que nos ayuda a saber si un glúcido tiene o no poderreductor debido a un cambio de color que manifiesta al reducirse.
Licor de Fehling:
Vamos a usar dos variantes de este compuesto: Fehling A y Fehling B. El Feh A contiene sulfato de cobre (CuSO4) yel Feh B (de fórmula muy complicada) a su vez tiene tartrato sódico-potásico y NaOH. De estos dos compuestos vamos a utilizar el ión cúprico en disolución acuosa del Feh A y algunas otras cosas delFeh B.
El cambio de color en el licor de Fehling cuando es reducido solo ocurre a una temperatura elevada para acelerar el proceso (a temperatura ambiente la reacción dura mucho tiempo) y en unascondiciones básicas (que nos va a proporcionar el NaOH)
Vamos a juntar Feh A(azul claro) y Feh B(incoloro) para que el tartrato potásico se junte con el oxido cúprico obteniendo una mezcla de color azulintenso con un pH básico.

Desarrollo de la práctica:
Material utilizado en la práctica:
tubos de ensayo

gradilla

mechero

glúcidos: glucosa, maltosa y sacarosa

Feh A y Feh B

HCl(para hidrolizar maltosa)

NaOH

Vamos a proceder a detectar el poder reductor en tres glúcidos: glucosa, maltosa y sacarosa.
Primero probaremos con la glucosa y la maltosa.
1er paso:
Disolvemosglucosa y maltosa en tubos de ensayo independientes con aproximadamente 1 cm3 de agua.
Mezclamos Feh A (azul claro) y Feh B (incoloro) en otro tubo de ensayo obteniendo un color azul oscuro. Mezclar2 cm3 de cada compuesto.
2º paso:
Añadimos a cada uno de los tubos de ensayo de los glúcidos la mezcla de Licor de Fehling A y B (1 cm3 aprox.) Observamos que únicamente obtenemos un color azul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de la prueba de fehling
  • PRÁCTICA REACCIÓN DEL FEHLING
  • Tollens y Fehling
  • Metodo De Fehling
  • Fehling B
  • Reactivo de fehling
  • Reactivo fehling
  • reactivo de fehling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS