Practica De Fisica

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Objetivo del experimento.
Investigar como varia el alcance de un proyectil al cambiar su ángulo de elevación, para una velocidad inicial de lanzamiento arbitraria y fija.
Fundamentos.
Cualquier objeto que sea lanzado en el aire con una velocidad inicial  de dirección arbitraria, se mueve describiendo una trayectoria curva en un plano. Un proyectil es un objeto al cual se ha comunicado unavelocidad inicial y se ha dejado en libertad para que realice un movimiento bajo la acción de la gravedad. Los proyectiles que están cerca de la Tierra siguen una trayectoria curva muy simple que se conoce como parábola. Para describir el movimiento es útil separarlo en sus componentes horizontal y vertical. Por eso es importante explicar el movimiento de un proyectil como resultado de lasuperposición de un movimiento rectilíneo uniforme y uno uniformemente variado, estableciendo las ecuaciones de la curva representativa, tiempo de vuelo, tiempo máximo, altura máxima, alcance máximo, velocidad y coordenadas de posición en el plano. El movimiento de un proyectil es un ejemplo clásico del movimiento en dos dimensiones con aceleración constante. Un proyectil es cualquier cuerpo que se lanza oproyecta por medio de alguna fuerza y continúa en movimiento por inercia propia,  es un objeto sobre el cual la única fuerza que actúa es la aceleración de la gravedad. La gravedad actúa para influenciar el movimiento vertical del proyectil. El movimiento horizontal del proyectil es el resultado de la tendencia de cualquier objeto a permanecer en movimiento a velocidad constante.
Equipo y materialempleado:
* Unidad de disparo FICER, modelo STPUD-02.
* Control de disparo FICER, modelo TPCD-02.
* Interruptor de tiempo de vuelo, modelo STPIV-02.
* Proyectil, modelo STPPI-02.
* Guía rectilínea del interruptor de tiempo de vuelo, modelo STPGR-02.
* Interruptor optoelectrónico, modelo STPIO-03.
* Papel Pasante (no incluido en el STP-02)

Procedimiento:
1.Instale el equipo como se muestra en la figura 2 y nivele el sistema de tiro parabólico.

2. Verifique que este instalado el interruptor de tiempo de vuelo en la guía rectilínea y que este bien conectado al control de disparo.

3. Asegúrese de que el conector múltiple roscado del cable que sale de la parte posterior del cañón se encuentre bien insertado y su tuerca apretada al receptáculocañón de control de disparo;

4. Cerciórese de que este instalado el interruptor optoelectrónico en el cañón y que este bien conectado al receptáculo 2, de entradas en el control de disparo.

5. Se sugiere que coloque la gia rectilínea a 10 cm del eje del cañón. Ver figura 3.

6. Fije un ángulo de 20° en el mecanismo de elevación de la unidad de disparo.
7. Ajuste la velocidad delproyectil en el control de disparo, poniendo el dial digital del control de velocidad de disparo en un valor arbitrario e impida el movimiento de este mediante el seguro ubicado en la parte inferior del mismo.

8. Encienda el control de disparo. Introduzca el proyectil en la boca del cañón, espere a que aparezca el mensaje “preparado”, de no ser así deberá oprimir previo al lanzamiento del botónpreparar.

9. Oprima el botón disparador del control de disparo y observe en la guía rectilínea el punto donde se impacte el proyectil; desplace el interruptor de tiempo de vuelo sobre la guía rectilínea hasta ese punto. Coloque un pedazo de papel pasante sobre el interruptor y efectué un nuevo disparo; el impacto del proyectil deberá dejar una marca sobre la cubierta del interruptor.10. Para medir el alcance R del proyectil, primero mida la distancia desde el comienzo de la guía rectilínea hasta el primer borde del interruptor. Enseguida lea la distancia en la escala del interruptor. El alcance del proyectil es la suma de estas dos distancias y los 10 cm que hay del eje del cañón al borde de la guía rectilínea. además registre la lectura de la velocidad inicial así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fisica
  • Practica De Fisica
  • Practica de física
  • PRACTICA FISICA
  • Practica de Fisica
  • Practica de fisica
  • Practica de Fisica
  • Practica De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS