Practica de fisica
Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica
Unidad Culhuacán
Física Clásica
PRÁCTICA No. 6
“CAIDA LIBRE”
EQUIPO # 3
PRACTICA #6
CAIDA LIBRE(M.R.U.A.)
•Objetivo.
1. Comprobar la caída libre
2. Calculo de la aceleración= g
3. Hacer grafica de movimiento
•Fundamentación teórica.
Caída Libre
Se le llama caída libre al movimientoque se debe únicamente a la influencia de la gravedad.
•Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren.En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo.
•En la caída libre no se tiene encuenta la resistencia del aire.
La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y serepresenta mediante la letra g.
La gravedad en la Tierra es de 9.81m/s2
Hemos dicho antes que la aceleración de un cuerpo en caída libre dependía del lugar en el que se encontrara. A la izquierdatienes algunos valores aproximados de g en diferentes lugares de nuestro Sistema Solar.
Para hacer más cómodos los cálculos de clase solemos utilizar para la aceleración de la gravedad en la Tierra elvalor aproximado de 10 m/s² en lugar de 9,8 m/s², que sería más correcto.
Leyes fundamentales de la Caída Libre
• Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical
•La caída de loscuerpos es un movimiento uniformemente acelerado
•Todos los cuerpos caen con la misma aceleración.
Los valores de la gravedad son:
Fórmulas
Velocidad inicial: normalmente es la velocidad quese le imprime inicialmente a un objeto para ponerlo en movimiento. En este caso como no se le da una fuerza sino solo se deja caer la Vo es igual a cero.
Velocidad final: es la velocidad que...
Regístrate para leer el documento completo.