Practica de fisiologia del sistema nervioso

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
INTRODUCCION

En esta práctica veremos lo relacionado al sistema nervioso y como es que recibe distintos tipos de impulsos para llevar acabo movimientos.
Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentestransportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas.
Estas señales, a menudo llamadas impulsos nerviosos, son también conocidas como potenciales de acción: ondas eléctricas que viajan a grandes velocidades, las cuales nacen comúnmente en el cuerpo celular deuna neurona y se propagan rápidamente por el axón hacia su extremo, donde por medio de la sinapsis, el estímulo es transmitido a otra neurona, o a un órgano efector, como una fibra muscular o una glándula.
La excitabilidad es la propiedad que tiene la célula nerviosa de adquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la acción de un excitante. La célula puede ser excitada por un centronervioso, por un excitante natural como la luz o por un excitante artificial como una descarga eléctrica. El estímulo propagado se denomina impulso nervioso, y su paso de un punto a otro de la fibra nerviosa es la conducción nerviosa.
Los excitantes artificiales pueden ser de varias clases: El excitante es mecánico o físicos, como la compresión, calor, corriente eléctrica, etc.; por ejemplo cuando seprovoca la contracción de las patas de una rana pinchando el nervio crural. Será químico si se aplica un ácido o un álcali, etc.); por ejemplo si se aplica un cristal de cloruro de sodio sobre el mismo nervio para conseguir el mismo efecto. Será térmico si se pone bruscamente el mismo nervio en contacto con un cuerpo caliente consiguiendo la misma contracción.
El excitante más empleado en lafisiología es la electricidad porque es muy fácil regular su intensidad y la duración de su aplicación.




OBJETIVOS.
Comprobar la existencia del potencial de membrana celular y demostrar la excitabilidad del nervio ciático por medio de diferentes estímulos.

























PROCEDIMIENTO
Siguiendo las indicaciones de la práctica anterior, haga dos preparacionesneuromusculares. Empiece la práctica al terminar la primera, mientras otros compañeros hacen la segunda. Colóquenlas en la caja de Petri y manténgalas húmedas con solución de Ringer a temperatura ambiente.
Usando solo una de las preparaciones, prosiga de la manera siguiente:
1) ESTÍMULOS MECÁNICOS.
Colocada la preparación sobre el papel encerado, con la varilla de vidrio comprima suavemente lapunta del nervio. Aumente de manera progresiva la presión hasta obtener contracción muscular. Repita cinco veces la maniobra, dejando pasar 10 segundos entre una y otra. Anote a continuación los datos que se le piden en términos de “nula”, “ligera”, “mediana” y “fuerte”, siempre que sea posible.

Numero de estimulo Intensidad del estímulo mecánico Intensidad de contracción
Primera estimulaciónSegunda estimulación
Tercera estimulación
Cuarta estimulación
Quinta estimulación

2) ESTIMULOS TERMICOS
Corte el pequeño segmento de nervio que recibió los estímulos mecánicos. Caliente al máximo la varilla de vidrio y aproxímela inmediatamente al extremo recién cortado del nervio, procurando no tocarlo. Repita la estimulación cinco veces (una cada 30 segundos) y anote abajo losdatos que se piden en los mismos términos que usó en el inciso 1.

Numero de estimulo Intensidad del estímulo térmico Intensidad de contracción
Primera estimulación
Segunda estimulación
Tercera estimulación
Cuarta estimulación
Quinta estimulación


3) ESTÍMULOS ELÉCTRICOS
Cuidadosamente coloque el nervio de su preparación sobre los electrodos, procurando que el cátodo quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Del Sistema Nervioso
  • Fisiologia del sistema nervioso
  • FISIOLOGÍA sistema nervioso
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Fisiología Del Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso fisiologia 1
  • Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso
  • El sistema nervioso. Practica 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS