practica de fluroeceina

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
PRE REPORTE Nº 7
“OBTENCIÓN DE FENOLFTALEÍNA Y FLUORESCENCIA”

OBJETIVOS
Obtener 2 colorantes a partir de anhidrido ftalico.
INTRODUCCION
1. Obtención de la Fenolftaleína:
- La fenolftaleína y derivados están estructuralmente tan estrechamente relacionados con los colorantes del trifenilmetano ya que ambos tipos de compuestos pueden estudiarse conjuntamente.
- La forma incolora de lafenolftaleína se puede considerar como la lactosa de la base orbital de esta sustancia coloreada.
- El anhídrido ftálico se condensa con los fenoles en presencia del ZnCl2 ó H2SO4, que son deshidratantes y catalizadores.
- La fenolfatelina más simple se obtiene por la interacción del anhídrido ftálico y el fenol y el producto obtenido es incoloro, al que se denomina fenolftaleína.
- La luzblanca puede transformar en coloreada por reflexión o por transmisión, debido a fenómenos de interferencia (laminas finas, disposición especial de las moléculas) o bien por la naturaleza de un átomo o ión o por la disposición de los átomos en las moléculas, como sucede en los componentes orgánicos. Un cuerpo puede dejar por igual todas las radiaciones luminosas (espectro visible) y apareceincoloro, pero si ejerce una acción selectiva aparece con el color complementario a la reacciones absorbidas que si estas lo son en la zona visible del espectro, o si un objeto que absorbiera las radiaciones violeta presentará color amarillo verdoso.
- Las sustancias coloradas son siempre compuestas insaturad.
Ftaleínas.- El grupo carbonilo del anhídrido ftálico reacciona con los compuestos aromáticosque poseen un átomo de hidrógeno reactivo en orto y para las reacciones se produce cuando se calienta una mezcla de anhídrido, el compuesto aromático y un catalizador. Se elimina agua y se forma un ftaleína Las ftaleínas son colorantes e indicadores.
Propiedades de las Ftaleínas y los derivados obtenidos:
• Fenolftaleina: (3, 3 – bis (p – hidroxifenil 1 – ftalida) (C6H4OH) 2C2O2C6H4Propiedades:
Polvo amarillo pálido, forma una solución casi inodora en medio neutro o ácido y soluciones púrpura o carmín brillante en presencia del alcalí (grandes cantidades)
luoresceína:

(C20 H12 O5)
Propiedades
Polvo cristalino de color rojo, anaranjado, con soluciones alcalinas muy diluidas presenta una muy intensa fluorescencia amarilla – verdosa por la luz reflejada, mientras la soluciónes anaranjada y rojiza por transparencia.
SINTESIS DE FTALEÍNAS.Ultima vez visitado. 23/03/14)

MATERIAL Y REACTIVOS
2 vasos de precipitado 25 ml
2 varilla de vidrio
1 parrilla
1 pipeta de 10 ml
4 matraces Erlenmeyer 25 ml
2 pipetas pasteur
1 Bulbo
1 probeta de 25 ml
Campana de extraccion
Fenol
Resorcinol
Anhidrido oftalico
Acido Sulfurico
Hdroxido de amonio
Agua destiladaPROCEDIMIENTO


CUESTIONARIO
1.- Escriba la formula de los compuestos obtenidos indicando los cambios en su estructura al cambiar de pH.


Daniel C. Harris.2003
Principio del formulario
Final del formulario

2.- ¿Por qué un compuesto puede ser fluorescente?
El fenómeno de fluorescencia lo podríamos describir de la siguiente forma: todos sabemos que los electrones   de un átomo o unamolécula se hallan orbitando en distintos niveles, y cada nivel tiene una cierta energía. Cuando la luz o rayos X llegan a electrones que se hallan en niveles de baja energía,  se excitan, y se “cambian” a una órbita de mayor energía. Pero el electrón permanece inestable en esta órbita de mayor energía, y debe regresar a la órbita que le corresponde. Cuando lo hace, libera la energía que absorbió.Esta energía se traduce parcialmente, en las sustancias fluorescentes, en luz emitida. El resto de la energía se traduce en vibraciones de la molécula, es decir, en calor.

(Fluorescencia Ultima vez visitado.23/03/14)
Empíricamente se encuentra que la fluorescencia está particularmente favorecida en moléculas que poseen estructuras rígidas.
Por ejemplo, las eficacias cuánticas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica
  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS