practica de fosiles

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PRÁCTICA No. 9
ELABORACIÓN DE FÓSILES
Modelo del proceso de fosilización

INTRODUCCIÓN
Un fósil es cualquier resto de un organismo del pasado o de suactividad que haya quedado conservado.
El proceso por el que se origina un fósil recibe el nombre de fosilización.
Según su proceso de formación se distinguen varios tipos de fósiles:
1.Los queconservan la forma, incluida la estructura microscópica, con la misma composición mineral que cuando el organismo estaba vivo. Se da en fósiles de menos de 2 millones de años. Por ejemplo, conchas demoluscos o huesos de vertebrados recientes.
2.Los que conservan su forma, incluida la estructura microscópica, pero con una composición química diferente. Se pueden originar por sustitución, es decir,cada molécula de los restos o vestigios es sustituida por calcita, pirita o sílice, como los troncos petrificados, en los que la madera es sustituida por sílice. O bien, se puede originarporreemplazamiento, en este caso el cambio en la composición mineralógica se debe a lapérdida de algunos elementos químicos originales o a que estos forman minerales distintos. Esto ocurre en los carbones formadosa partir de los troncos enterrados o sumergidos, donde se produce una perdida del hidrógeno y oxígeno, y por tanto, el aumento de carbono.
3.Los que presentan la misma forma pero sin conservar lamisma estructura microscópica. Son los más abundantes. Se forman al quedar los organismos enterrados por un sedimento muy fino, por lo que este se adapta a su forma. Posteriormente se produce ladisolución del organismo, y finalmente el hueco formando se rellena de sedimentos. Así aparece un molde externo y un molde interno. El molde externo, es decir la huella dejada por la superficie externa en elsedimento que lo englobaba. Son los llamados fósiles de huella. Permite sacar positivos si se rellenan con plastilina o yeso. Elmolde interno es el formado por los sedimentos que se compactaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fosil
  • reporte de practica del fosil
  • Trabajo practico de geografia fosiles
  • TIEMPO GOLOGICO Y FOSILES (practica)
  • Practica Fosiles
  • Fosiles
  • fosiles
  • los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS