Practica De Fresado Y Rectificado

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Fecha / Rev. Número: Mar-08/ 12
Clave Proced.: IMAT-2005-295 Páginas: 9

Fecha / Rev. Número: Mar-08/ 12
Clave Proced.: IMAT-2005-295 Páginas: 9

PRÁCTICA NÚMERO 6
Título: “Conocimiento y uso de equipos y procesos mecanizadosde fresado y rectificado”

Objetivo: “Analizar el funcionamiento de los procesos de fresado y rectificado así como las herramientas necesarias para la fabricación de piezas terminadas y que el alumno aprenda a operar la fresadora en la ejecución de operaciones básicas de fresado y rectificado”

I. Marco Teórico.
La necesidad del hombre por elaborar piezas con acabados complejos parasatisfacer necesidades de supervivencia se remonta desde la edad media cuando nuestros ancestros construían armas para cazar así como sus propias viviendas. Retomando el tiempo desde principios del siglo XIX, buscando el perfeccionamiento en el tallado de piezas metálicas, plásticas y de otro tipo de materiales el hombre se dio a la tarea de construir una herramienta que fuera capaz de minimizar eltrabajo para mecanizar dichos materiales, ya sean engranes, mordazas entre otros. Después de millones de años de trabajo, el hombre ha mejorado de manera considerable los procesos de maquinado de materiales.

I.1 ¿A que llamamos fresar y que es una fresadora?
Fresar es hacer un mecanizado o corte por desprendimiento de viruta. Una fresadora es una máquina que su principal uso es hacer cortesmediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte, esta herramienta se le llama “fresa” que su principal movimiento es giratorio. La mesa base que esta sobre el carro transversal adquiere varios tipos de movimientos como pueden ser:
Elaboró: MCTC Olivia Aguilar Y.
Revisó:.MC. Teresita Santoyo A
Autorizó: Ing. Eutimio Guzmán D
Elaboró: MCTC Olivia Aguilar Y.Revisó:.MC. Teresita Santoyo A
Autorizó: Ing. Eutimio Guzmán D
Elaboró: MCTC Olivia Aguilar Y.
Revisó:.MC. Teresita Santoyo A
Autorizó: Ing. Eutimio Guzmán D
Elaboró: MCTC Olivia Aguilar Y.
Revisó:.MC. Teresita Santoyo A
Autorizó: Ing. Eutimio Guzmán D

1/9
1/9


I.2 Tipos de fresadora.
Las fresadoras pueden clasificarse según varios aspectos, como la orientación del eje de giro o el número deejes de operación. A continuación se indican las clasificaciones más usuales; Dependiendo de la orientación del eje de giro de la herramienta de corte, se distinguen tres tipos de fresadoras: horizontales, verticales y universales.
* Horizontales: utiliza fresas cilíndricas que se montan sobre un eje horizontal accionado por el cabezal de la máquina y apoyado por un extremo sobre dichocabezal y por el otro sobre un rodamiento situado en el puente deslizante llamado carnero. Esta máquina permite realizar principalmente trabajos de ranurado, con diferentes perfiles o formas de las ranuras.
* Verticales: En una fresadora vertical, el eje del husillo está orientado verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Las fresas de corte se montan en el husillo y giran sobre su eje. Engeneral, puede desplazarse verticalmente, bien el husillo, o bien la mesa, lo que permite profundizar el corte.
* Universales: tiene un husillo principal para el acoplamiento de ejes portaherramientas horizontales y un cabezal que se acopla a dicho husillo y que convierte la máquina en una fresadora vertical. Su ámbito de aplicación está limitado principalmente por el costo y por el tamaño delas piezas que se pueden trabajar.
Las fresadoras también pueden clasificarse en función del número de grados de libertad que pueden variarse durante la operación de arranque de viruta, como a continuación se muestra:
* Fresadora de tres ejes.- Puede controlarse el movimiento relativo entre pieza y herramienta en los tres ejes de un sistema cartesiano.

* Fresadora en cuatro ejes.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fresa y zarsamora
  • practica de fresa
  • Rectificado
  • rectificado
  • Rectificado
  • rectificado
  • Trabajo práctico para el análisis de campos de fresas
  • Trabajo práctico para analizar campos de fresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS