Practica De Laboratorio 1 Quimica

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ciencias
Área de Química General
Laboratorio de Química General

Práctica No. 1
Cristalería, equipo, reactivos normas de seguridad en un Laboratorio


Nombre del Instructor: Sección de Laboratorio: “B”
Fecha de Realización: Fecha de Entrega:
Introducción
El laboratorio es un lugardotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionadapara el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:
* Se puede asegurar que no se producen influenciasextrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.
* Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.
La historia de los laboratorios está influida por la historia de la medicina, ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo essu organismo, ha requerido el uso de laboratorios cada vez más especializados.
Laboratorio Químico: Es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.
Material de laboratorio químico: En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad deinstrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye:
* de metal: agarradera, aro, doble nuez, espátula, gradilla, balanza de platillos, mecheros, pie universal, pinzas de laboratorio, pinza de mohr, pinza metálica, sacabocado, tela metálica, trípode y cucharilla
* de vidrio: agitador, ampolla dedecantación, balón de destilación, balón gibbson, bureta, cristalizador, embudo, kitasato, matraz, erlenmeyer, matraz aforado, pipeta (que puede ser de dos tipos: graduada o volumétrica), placa de petri, probeta, retorta, serpentina, tubo de ensayo, tubo refrigerante, varilla de vidrio, vaso de precipitados, vidrio de reloj, etc.
* de plástico: pinza de plástico, piseta (o frasco lavador), probeta,propipeta
* de porcelana: crisol, mortero con pistilo, cápsula de porcelana, triángulo de arcilla, embudo büchner, etc.
* de madera: gradillas, pinza de madera
* de goma: mangueras, perilla
Objetivos
Identificar los símbolos de protección y peligrosidad de algunos reactivos así podremos saber qué es lo que estamos trabajando y tener precaución con las substancias que tienen efectosque podrían causar accidentes.
Conocer el funcionamiento de algunos instrumentos utilizados en el laboratorio de química para su buena utilización y evitar causar posibles accidentes.
Conocer las propiedades físicas y químicas de los reactivos utilizados en clase de laboratorio para un mejor entendimiento.
Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar lasprácticas.
Explicar científicamente cada uno de los experimentos desarrollados en la práctica de laboratorio.

Equipo de Laboratorio
Erlenmeyer: Es de forma cilíndrica, alargado o no. Sirve para contención, calentamiento común y para evaporar (en cuyo caso se lo hace generalmente a Baño María y tapando con vidrio reloj para evitar proyecciones), como así también para producir precipitaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica Practica 1
  • Practica 1 laboratorio quimica 1
  • Práctica 1 Laboratorio De Química Orgánica
  • Practica 1 material del laboratori de quimica
  • Practica 1
  • Practica de laboratorio de quimica numero 1
  • practica de laboratorio 1 química general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS