Practica de laboratorio 3

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Operaciones unitarias: Destilación simple, Evaporación y Secado

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se presenta las dos diferentes operaciones unitarias como parte del proceso en la industria, en las cuales tiene carácter físico pero es necesario el conocimiento químico.
Las operaciones unitarias que se mencionan a mayor profundidad posterior mente son la destilación, la evaporación y elsecado las cuales están representadas cada una en los dos experimentos que se llevaron a cabo en el laboratorio.
La destilación simple que se realizo en el primer experimento, la mezcla con la que conto fue agua y alcohol, las cuales a través de su punto de ebullición de la más volátil (en este caso el alcohol) se destilo.
Para la evaporación que se llevo a cabo en el segundo experimento, seutilizo una solución saturada de sal para obtener los granitos de sal de la solución a través de la operación unitaria menciona y posterior mente el seca que consiste en la eliminación parcial de líquidos en una sustancia.
Parte fundamental de los experimentos llevados a cabo fue el punto de ebullición, el cual es aquella temperatura en la cual una sustancia cambia de estado líquido a gaseoso, y estatemperatura es en la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.
El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso. Es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.
FUNDAMENTOS TEORÍCOS
Los experimentos que se llevaron a cabo en lapráctica del laboratorio son: Destilación Simple, Evaporación y Secado.
La destilación es una operación la cual consiste en calentar un líquido, solido en líquido o gases licuados de una mezcla, hasta que sus componente más volátiles (aquellos de menor punto de ebullición) pasan a la fase de vapor, para después enfriar el vapor para recuperar los componentes en forma líquida por medio de lacondensación.
El objetivo primordial de la destilación es separar una mezcla de 2 o más componentes aprovechando sus distintas volatilidades (puntos de ebullición), o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles (aquellos de mayor punto de ebullición), por lo tanto su finalidad principal es obtener el componente más volátil en forma pura.
En otras operaciones unitarias como lo es laevaporación y el secado normalmente el objetivo es obtener componentes menos volátiles; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha.
Si la diferencia que tienen en volatilidad y en el punto de ebullición entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual.
El un ejemplo utilizando agua de mar, puede purificarsefácilmente evaporando el agua y condensando después el vapor para obtener como producto: agua destilada.
En la industria química se utiliza principalmente la destilación para separa mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilación puede ser: continua y discontinua.
Si los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla sólo difieren ligeramente, no se puede conseguir laseparación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C (como lo pudimos observan en el experimento 1).
Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido que procede, pero no es alcohol puro.
La teoría de la destilación nos dice que sí: “En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cadauno es perturbada por la presencia del otro.
En este caso, el punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias pura, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura.
Esta relación fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 3 laboratorio de física
  • Practica de laboratorio 3
  • PRACTICA DE LABORATORIO N 3
  • PRACTICA 3 DE LABORATORIO DE FISICA
  • Práctica De Laboratorio 3
  • practica 3 de laboratorio de quimica
  • Practicas De Laboratorio Bloque 3
  • GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS