PRACTICA DE LABORATORIO. CROMATOGRAFÍA DE PAPEL. SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA.

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Universidad Simón Bolívar
Departamento de Química
Laboratorio de Química General II
QM-1182





Cromatografía de papel. Separación de una mezcla.




Alumna:
Astrid Barrios Modesti
08-10104


Sartenejas, Junio de 2013
Resumen
En la presente práctica se separaron los componentes de una muestra problema la cual fue la muestra C. El procedimiento utilizado fue lacromatografía de papel, se comenzó sembrando 7 gotas en la línea inferior de un papel cromatográfico con el uso de capilares, 2 de las gotas pertenecían a la muestra estudiada y las otras 5 fueron de los siguientes indicadores: Rojo de fenol, amarillo de alizarina, azul de bromotimol, fenolftaleína y púrpura de bromocresol. La muestra C estuvo formada por los indicadores Púrpura de bromocresol y Amarillo dealizarina.
Introducción
La cromatografía es una técnica de separación de los componentes de una mezcla presentes en una fase denominada fase móvil, cuando se mueve en relación a otra fase llamada fase estacionaria. En otras palabras, la cromatografía es una técnica de separación en la que los componentes de una fase (gas o líquida) se separan entre sí al hacerlos pasar a través de otra fase(sólida o líquida). Fue descubierta por el botánico ruso Mikhail Tsvett en 1903 y en griego “chromatography” significa “escrito en color” [1].
La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:
Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente.
Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidadanalítica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeñas.
Existen varios tipos de cromatografía los cuales dependen del estado de la fase móvil y estacionaria. Una clasificación rápida es la siguiente: Cromatografía de columna y cromatografía de superficie plana. La cromatografía de superficie plana comprende la cromatografía de papel y la de capa fina; y la cromatografía de columnaabarca la cromatografía de líquidos, de gases y de gases súper críticos (gases que exceden temperatura y presión crítica).
La cromatografía de papel o ascendente es la más fácil de realizar. La fase estacionaria está comprendida por el papel de cromatografía y la fase móvil es un solvente o una mezcla de solventes. Se requiere además de un recipiente cerrado y de una cantidad de eluyente el cualdebe ser escogido de manera que existan diferencias de solubilidad entre los componentes de la mezcla, para poder obtener una buena separación [2].
La separación de una mezcla por medio de la cromatografía de papel se basa en la retardación selectiva, ya que cada componente de la mezcla al separarse es retardado respecto al avance del eluyente, dependiendo de su solubilidad en este. Se define elfactor de retardación (Rf) como:
(Ec 1) Rf = distancia recorrida por el compuesto en el tiempo
distancia recorrida por el eluyente en el tiempo
Por lo anteriormente dicho el Factor de retardación no puede ser igual a 1.

Procedimiento experimental
Sobre un papel de cromatografía de dimensiones 10x20 cm se trazaron dos líneas paralelas, una a 1 cm del borde superior y laotra a 1 cm del borde inferior. Sobre la línea inferior se trazaron 7 puntos equidistantes donde posteriormente se sembraron en cada uno de ellos, gotas de diámetros inferiores a 4 mm en el orden siguiente:
. . . . . . .
RF AA C AB F C PB
Donde:
RF: Rojo de fenol
AA: Amarillo de alizarina
C: Muestra C
AB: Amarillo de bromotimol
F: Fenolftaleína
PB: Púrpurade bromocresol
Luego se deja secar el papel mientras se procede a realizar el paso siguiente.
Se transfirieron 20 ml del eluyente (el cual fue el 2-butanol/NH3) a un beaker de 600 ml y se tapó con en vidrio de reloj, esperando el tiempo suficiente para que los gases saturaran el beaker. Luego se dobló y engrapó el papel en forma de cilindro de manera que no se solaparan los bordes, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de laboratorio "separacion de mezclas"
  • Practica De Laboratorio: Separacion De Mezclas
  • Informe y practica de laboratorio (métodos de separación de mezclas)
  • “SEPARACIÓN DE AMINOÁCIDOS POR CROMATOGRAFIA EN PAPEL”
  • Técnica De Separación Por Cromatografía De Papel
  • Separacion De Pigmentos Por Cromatografia En Papel
  • Laboratorio Separacion De Mezclas
  • Separación de mezclas (tp laboratorio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS