practica de laboratorio (lactobacilos)

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
 Ciclo escolar: 2012-2013 TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO DE MEXICO Clave: 1079
Asignatura: BIOLOGÍA Clave: 1613
Profesor Titular: JORGE ARROYO HERNÁNDEZ Laboratorista: Mónica Ruiz
Grupo: 6020 sección: 1 Horario: Martes 11:10-12:00
Práctica No. 1 Unidad: 1 Temática: Nutrición de bacterias
Nombre de la practica: LACTOBACILOS bacterias de la leche

EQUIPO: 4Integrantes:
1. Leonardo Daniel Ramírez Reyna
2. Karla Pérez Ruiz
3. Mónica Ramírez Hernández
4. Lissette Ramírez López
5.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿el Ph de la leche se vera modificado como consecuencia de la nutrición de los lactobacilos?


MARCO TEÓRICO
PH
la calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. El pH es un factor muy importante, porquedeterminados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8.
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casitodos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
El pH del agua puedevariar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución sevuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades.El término común para referirse al pH es la alcalinidad.


Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobios aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte la lactosa y otros monosacáridos en Ácido láctico. Normalmente son benignas e inclusonecesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas de la salud. Algunas especies de lactobacillus son usadasindustrialmente para la producción de yogur y otros alimentos Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilos son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al oeroxido de hidrógeno
Muchos lactobacilos presentan la característica inusual de operar usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sóloproducen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente de magneso y ha sido estudiada y explicada en el lactobacillus plantarum
En otro orden de cosas, los lactobacilos tienen un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo. Por otra parte desempeñan importantesfunciones en el cuerpo humano como por ejemplo la regeneración de la flora intestinal. Para introducir estas bacterias en el organismo hay varios productos; uno de ellos es el Liolactil (lactobacillus liofilizados).
Por último, cabe decir, varios de los miembros de este género ya tienen su secuencia de genoma descifrada.

La leche
La lactosa es un disacárido presente únicamente en leches,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Instrumentos de Laboratorio
  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS