Practica De Laboratorio “Líquidos Penetrantes”

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

IMI-01SV-11

JULIO CESAR GUTIÉRREZ VILLAREAL

PRACTICA DE LABORATORIO
“LÍQUIDOS PENETRANTES”

PRESENTAN:
REYES ALEJANDRO DOMÍNGUEZ OCHOA
ALEJANDRO MEJÍA CRUZ
CÉSAR DANIEL MEJÍA MORÁN

SAN JUAN DEL RÍO, QRO. OCTUBRE 05 DEL 2012

INTRODUCCIÓN

En esta práctica hemos comenzado afamiliarizarnos con las técnicas para la detección de fallas como fisuras, grietas, desgates, etc. Por lo tanto explicaremos un método de ensayo no destructivo el cual lleva por nombre inspección con líquidos penetrantes, que permite su penetración y retención en las aberturas estrechas, y que tiene un amplio cambio de aplicación en la detección de defectos abiertos a la superficie.

El método sedistingue de otros métodos de inspección convencionales, porque es prácticamente independiente de la forma o geometría y ubicación de la pieza a examinar, requiere de un equipamiento mínimo (no depende de fuentes de energía) y posee una gran sensibilidad en la detección de fallas todo esto sin aportar deterioro alguno a la pieza.

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es conocer la forma deaplicación y realización de una inspección por líquidos penetrantes en distintos materiales metálicos, cerámicos, vidrios, plásticos entre otros. Con el fin de detectar e identificar discontinuidades, fisuras presentes en la superficie de los materiales. De tal manera que nos familiaricemos con las técnicas de líquidos penetrantes, observando y ejecutando el ensayo de forma correcta.

FUNDAMENTOTEÓRICO

El ensayo por líquidos penetrantes es un ensayo no destructivo que se emplea para detectar e indicar discontinuidades abiertas a la superficie en materiales sólidos no porosos.
Esta técnica basada en el fenómeno de capilaridad, permite evidenciar de una manera rápida y confiable, discontinuidades abiertas a la superficie (fisuras, pliegues, porosidad) sobre casi cualquier componente(ferroso y no ferroso) independientemente de la geometría y del material de la pieza.
El principio en el cual se basa esta técnica no destructiva es la capacidad de que un líquido pueda penetrar por capilaridad y ser retenido en las discontinuidades abiertas a la superficie como pueden ser fisuras y poros.
La penetración por capilaridad es la propiedad que tienen algunos fluidos y que modificalos efectos de algunos principios fundamentales de la física, como pueden ser la ley de la gravedad y los vasos comunicantes.
Ello se debe a la propiedad denominada tensión superficial, la cual origina una cohesión entre las moléculas superficiales delos líquidos, capaz de resistir una determinada tensión.
Se dice por tanto que hay líquidos que "mojan" más que otros y esto tiene un reflejo másacusado en el interior de tubos de muy pequeño diámetro (capilares), en los cuales los líquidos de menor tensión superficial ascenderán más.
Las pequeñas grietas superficiales que se pueden encontrar en la superficie de materiales no porosos, actúan también como capilares y favorecen la penetración en las mismas de fluidos que tengan una reducida tensión superficial.
Este fenómeno ocurriráindependientemente de la orientación de las grietas, ya que no es la gravedad la que hace introducirse el líquido en la discontinuidad.
Tipos de líquidos penetrantes:
Según el color:
* Penetrantes coloreados: Se inspeccionan a simple vista. Solamente hay que contar con una buena fuente de luz blanca. Tienen menos sensibilidad.
* Penetrantes fluorescentes: Se inspeccionan con la ayuda de unalámpara de luz ultravioleta (luz negra). Sin ésta son invisibles a la vista. Tienen mayor sensibilidad.
Según la solubilidad:
* Penetrantes lavables con agua o autoemulsificables: Para su limpieza y remoción de excesos simplemente se usa agua. Resultan muy económicos de utilizar.
* Penetrantes postemulsificables: No son solubles en agua. Para la remoción de los excesos superficiales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica liquidos penetrantes
  • Practica De Laboratorio Densidad De Liquidos
  • Practica De Laboratorio Propiedades De Los Líquidos
  • Laboratorio liquidos penetrantes
  • líquidos penetrantes
  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • liquidos penetrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS