Practica De Laboratorio ( Microscopio Óptico)

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO
A partir de la práctica de laboratorio se quiso mostrar a el estudiante uno de los instrumentos más importantes para el estudio de la ciencia de la salud como lo es el microscopio y concientizarlos de los beneficios que les podrá traer el buen uso de él. Se les explicó cada una de sus partes, su utilidad, la importancia que tiene el buen manejo de laintensidad lumínica y las precauciones que hay que tener cada vez que se maneje este. También analizaron ciertas muestras como letras recortadas de papel periódico, códigos de barras, hebras de cabello y algodón donde lograron observar el gran poder de resolución que este tiene.
ABSTRAC: Starting from the laboratory practice it was wanted to show to the student, one of the most important instrumentsfor the study of the health science how it is the microscope and sensitizes them about the benefits than the good use of it can bring them. It was explained to them the use of each one of his parts, his utility, the relevance of the good management of the luminous intensity and the precautions than there must be attended every time that be used. Also it was analyzed certain samples as cut lettersfrom newspaper, bar codes, hair strand and cotton, where it was achieved to observe the huge resolution power that it has. .
PALABRAS CLAVES: microscopia, microscopio, resolución, muestras.
KEY WORDS: microscopy, microscope, resolution, samples.

INTRODUCCIÓN: a Anton Van Leewenhoek se le debe en gran parte el establecimiento de las bases de la microbiología; el usó por primera vezmicroscopio c9omo medio de investigación, creó la técnica de observar al espécimen por medio de una luz trasmitida.1

Su aparición facilito notoriamente el estudio de la morfología de microorganismos y por lo menos de algunas estructuras internas de la célula bacteriana, así como pudieron observar alguno de los virus más luminosos.2

El microscopio cuenta con una serie de lentes ópticas, partesmecánicas de ajuste y estructuras de soporte para los diversos componentes, tales como la base, el brazo, el pilar, tubo de cuerpo y platina. El buen funcionamiento de este depende del mantenimiento adecuado y el uso correcto de este.
Su función principal es permitirle al observador distinguir estructuras y puntos que estén separados por distancias cortas. Esta función se le denomina poder deresolución.

Los tipos de microscopio ópticos más comunes son los de campo claro, campo oscuro, contraste de fase y de fluorescencia. Cada uno de ellos ofrece una imagen distinta y puede emplearse para observar aspectos diferentes de la morfología microbiana.3

Ya teniendo claro un de cómo apareció el microscopio y de alguna de sus partes y funciones, procedemos ala practica de reconocimiento y manejode este. En el cual se realizan diferentes tipos de métodos dependiendo de lo que se quiera lograr, como por ejemplo el cambio de campo, el cual se logra con la buena utilización de la intensidad lumínica y del diafragma.

MATERIALES Y MÉTODOS
Microscopio óptico, laminas porta y cubre objeto, goteros, toallas, papel absorbente, hilos de diferentes colores, algodón, papel milimetrado, cuchillas,tijeras, pedazos de papel impreso (revistas o periódicos), códigos de barra.
-Visualización de la imagen invertida, movimiento y poder de resolución:
1. Recortamos una letra impresa asimétricamente (a), observamos a simple vista la uniformidad de la tinta.
2. Realizamos el montaje siguiendo las indicaciones del docente y comparamos las observaciones en el microscopio con los objetivosde 4,0X; 10X y 40X.
3. Se invirtió el porta-objeto de tal forma que la letra quede invertida al mirarla a simple vista a través del ocular.
4. Se movió el carro en diferentes sentidos (hacia arriba, abajo, izquierda y derecha), mientras se observaba por el lente ocular y se noto el desplazamiento de la imagen en cada caso.
5. Luego se realizo un nuevo montaje con los códigos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas de laboratorio (partes del microscopio optico)
  • Laboratorio- microscopio optico
  • laboratorio microscopio optico
  • Microscopio Óptico Laboratorio
  • Prácticas de laboratorio de mineralogía óptica
  • Practica De Laboratorio De Un Microscopio
  • Practica De Laboratorio El Microscopio
  • Laboratorio Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS