Practica de laboratorio sobre el cuy

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El cuerpo animal es una maravilla de ingeniería. A partir de células autónomas, los cambios evolutivos han producido sistemas asombrosamente complejos y autorreguladores que consisten en billones de células especializadas que realizan cientos de funciones simultáneamente. Las partes encajan con un gran grado de precisión e integración que los ingenieros humanos solo pueden soñar.Esta exquisita máquina se compone de células que forman tejidos, los cuales son bloques de construcción de órganos, que a su vez se organizan en sistemas.

Con el fin de poder observar y reconocer esta organización animal, se ha realizado la disección de un roedor: el cuy o Cavia cobaya. Y todo lo que hemos estudiado y aprendido en esa experiencia, lo presentamos en el siguiente informe.SUMARIO

▪ MARCO TEÓRICO
▪ PROCEDIMIENTO
▪ RESULTADOS
▪ CONCLUSIONES
▪ BIBLIOGRAFÍA
▪ ANEXOS
▪ CUESTIONARIO

MARCO TEÓRICO

Para comprender cabalmente el contenido del informe es necesario conocer y manejar ciertas definiciones que se utilizaron a menudo durante su desarrollo más algunos aspectos relevantes sobre nuestro curioso animal deinvestigación:

Los niveles de organización de la vida

Los seres vivos u organismos son necesariamente complejos. Su complejidad afecta, entre otros aspectos, a las moléculas que los componen y a cómo se organizan éstas en asociaciones macromoleculares para formar las diferentes estructuras de los seres vivos. Al observar la materia viva se pueden distinguir varios grados de complejidadestructural, que son los denominados niveles de organización. Cada uno de ellos proporciona unas propiedades a la materia viva que no se encuentran en los niveles inferiores.

Niveles de organización abióticos
Los niveles de organización abióticos son aquellos que también existen en la materia inanimada. Se distinguen tres:

• Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de lamateria, como son los protones, los neutrones y los electrones.
• Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
• Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula deoxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6). Las moléculas orgánicas son todas aquellas constituidas, básicamente, por átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes. Antes se consideraba que sólo eran sintetizadas por los seres vivos; sin embargo, actualmente se hanlogrado por síntesis artificial compuestos de carbono que nunca aparecen en los seres vivos, como, por ejemplo, los plásticos. Por tanto, dentro de las moléculas orgánicas es preciso distinguir entre las biomoléculas y las no biomoléculas.
Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:

o Las macromoléculas resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en unpolímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínas son macromoléculas formadas por polímeros de aminoácidos y los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos.
o Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos y proteínas para darglucoproteínas.
o Los orgánulos celulares: Están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción. Dentro de la célula se encuentran varios orgánulos celulares como las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Laboratorio Sobre La Sangre
  • Practica de laboratorio sobre enzimas
  • Practica de Laboratorio sobre Nutricion
  • Practica De Laboratorio Sobre El Ph
  • trabajo de word sobre practicas de laboratorio
  • PRACTICA DE LABORATORIO SOBRE ALDEHÍDOS Y CETONAS
  • Practica De Laboratorio Sobre El Musculo esquEletico
  • Algo sobre cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS