Practica De Laboratorio Unmsm

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Hombre y Sociedad

1º La Naturaleza de lo Social

En las sociedades actuales, antes de nacer, un niño ha pasado por el filtro social de numerosos usos y costumbres así como por instituciones sociales y jurídicas que regulan los matrimonios, por instituciones medicas que cuidan las condiciones del parte, y todo un conjunto de actividades económicas y mercantiles.

El niño salvaje de truffaut(película) sirve para comprender la importancia que el aprendizaje de costumbres, de modos de comportarse, de relacionarse y comunicarse, tiene para todo ser humano, desde los primeros meses de su vida.

Esto contrasta con la poca atención que se ha prestado al análisis específico de lo social. Si lo social ha sido tan decisivo en el desarrollo humano esto no es suficiente para la explicacióndel tardío surgimiento de la sociología.

La indagación de lo social se puede hacer de varias maneras:

• Mediante la descripción y análisis: ESTATICA SOCIAL O ESTRUCTURA SOCIAL

• A través de los cambios y la transformación: DINAMICA SOCIAL

2º El Papel de lo Social en el Desarrollo Humano

La consideración de la dimensión social del hombre no se limita a la simple constataciónde que el hombre es un ser que vive en sociedad, sino que la cuestión central estriba en dilucidar cuál es el papel que juega esta dimensión social en la naturaleza humana en su conjunto.

Algunas especies han logrado esta adaptación merced a su sociabilidad. Los socio biólogos ponen el acento en el papel desempeñada por la herencia genética en la dinámica de lo social, como verdadero verdaderomotor de la sociabilidad.

Schwartz y Ewald, refiriéndose al proceso genético de la vida han señalado que los procesos biológicos están significativamente influidos por la acción cultural. El misterio del vínculo social hunde sus raíces en la propia lógica de lo viviente.

3º La Concepción del Hombre como ser Social

Son dos las ideas fundamentales de la teoría de la evolución que permitecomprender ciertas dimensiones de la dinámica humana y el papel social:

• Idea del equilibrio ser vivo-naturaleza

• Idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de la posición erguidacorrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de extremidades superiores dando lugar, al empleo de útiles cada vez más perfeccionados para la obtención de alimentos y para la caza; llevando

Un mayor reforzamiento de los lazos de cooperación tato para la organización de las tareas de la caza, así como para la división general de tares en el conjunto de lasociedad. Estos homínidos supieron hacerse fuertes a partir de su debilidad física originaria y pudieron sobrevivir.

A todo este proceso de hacerse hombre se le llama hominización. Los humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos, con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan aimitar y a asimilar desde los primeros meses de vida.

En conclusión es que un individuo aislado es una ficción filosófica. Sin sociedad el hombre no existiría.

4º Rasgos Característicos de lo Humano

Lo social ha constituido uno de los medios fundamentales a través del cual el hombre ha podido adaptarse a la naturaleza.

Lo que diferencia al hombre, es su libertad, su disposiciónvoluntaria para cooperar y actuar solidaria y altruistamente con sus semejantes y su capacidad de realización de trabajos creativos e inteligentes mediante una serie de herramientas y útiles que han ido perfeccionando a lo largo del tiempo. El hombre es un ser social que tiene otras cualidades importantes: su capacidad creativa, su capacidad hacedora.

Los dos elementos básicos que hicieron posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio #7 densidades UNMSM
  • Laboratorio No6 Diseño Digital UNMSM
  • laboratorio n°6 de organica UNMSM
  • Laboratorio No3 Diseño Digital UNMSM
  • informe 2 del laboratorio de quimica unmsm
  • guia de laboratorio de fisica 2 unmsm
  • Laboratorio 5 Fisica 1 Unmsm
  • informe 3 del laboratorio de quimica unmsm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS