Practica de laboratorio

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013


Nombre de la Práctica:
Esterificación
Grupo:
3ero “B”
Fecha de Ejecución:
Lunes 10 de Junio del 2013

Fecha de Entrega:
Lunes 17 de Junio del 2013

2013 - 2014
Objetivo
Identificar con precisión en qué consiste la esterificación y las funciones que cumplen algunas sustancias. Establecer responsablemente las condiciones para que se produzca la esterificación. Determinar conseriedad propiedades de los esteres.
Teoría
Los esteres de ácidos carboxílicos se puede formar por reacción entre una acido carboxílicos y un alcohol en presencia y un catalizador ácido protónico tal como el cloruro de hidrógeno o el ácido sulfúrico (a menudo llamada esterificación de Fischer) con catalizador ácido de Lewis tal como el trifloruro de boro (usualmente formando un complejo con eléter di etílico o por reacción de acido tal como cloruros de ácido o anhídrido de un alcohol. Los esteres son compuestos versátiles en la química orgánica y se ha utilizado ampliamente debido a que se convierte en fácilmente en una variedad de otros grupos funcionales.
Los esteres son un grupo de compuestos orgánicos conocidos por sus olores interesantes. Muchos perfumes y condimentos artificialesson esteres. Se forman los esteres cuando un ácido carboxílicos reacciona con un alcohol en la presencia de un ácido fuerte. Una ecuación general para la formación de esteres es:

El R y R1 representas grupos alquílicos tales como metil, etil o propil. Se nombran los esteres según los compuestos de los cuales se forma. La primera parte del nombre viene del acido carboxílico y la segunda partedel nombre viene del alcohol.
Un ensayo recomendable para detectar esteres es la formación de hidroxamatos férricos, fáciles de reconocer ya que son muy coloreados:
Ensayo del ácido hidroxámico: la primera etapa de la reacción es la conversión del éster en un ácido hidroxámico (catalizado por base). En el siguiente paso éste reacciona con cloruro férrico produciendo un hidroxamato de intenso colorrojo-violeta.
En bioquímica son el producto de la reacción entre los ácidos grasos y los alcoholes.
En la formación de esteres, cada radical OH (grupo hidroxilo) del radical del alcohol se sustituye por la cadena -COO del ácido graso. El H sobrante del grupo carboxilo, se combina con el OH sustituido, formando agua.
En química orgánica y bioquímica los esteres son un grupo funcional compuestode un radical orgánico unido al residuo de cualquier ácido oxigenado, orgánico o inorgánico.
Los esteres más comúnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son esteres de glicerina y ácidos grasos (ácido oleico, ácido esteárico, etc.)
Principalmente resultante de la condensación de un ácido carboxílico y un alcohol. El proceso se denomina esterificación:
Un éster cíclico esuna lactosa.

La nomenclatura de los esteres deriva del ácido carboxílico y el alcohol de los que procede. Así, en el etanoato (acetato) de metilo encontramos dos partes en su nombre:
La primera parte del nombre, etanoato (acetato), proviene del ácido etanoico (acético)
La otra mitad, de metilo, proviene del alcohol metílico (metanol).
Luego el nombre general de un éster de ácido carboxílico será"alcanoato de alquilo" donde:
alcan-= raíz de la cadena carbonada principal (si es un alcano), que se nombra a partir del número de átomos de carbono. Ej.: Propan- significa cadena de 3 átomos de carbono unidos por enlaces sencillos.
oato = sufijo que indica que es derivado de un ácido carboxílico. Ej: propanoato: CH3-CH2-CO- significa "derivado del ácido propanoico".
de alquilo: Indica elalcohol de procedencia. Grupo general:...
Por ejemplo: -O-CH2-CH3 es "de etilo" En conjunto CH3-CH2-CO-O-CH2-CH3 se nombra propanoato de etilo.
Propiedades físicas
Los esteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como donadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS